Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

V-Day, Reino Unido comienza las vacunaciones en un día histórico

Día histórico para Reino Unido y para el mundo en general. Mucho no creían que fuera posible, pero en menos de un año desde que se desató la pandemia de coronavirus, los británicos comienzan este martes su programa de vacunación masiva contra la covid-19.

Los ojos del mundo están puestos en el Reino Unido, que ha bautizado el día de hoy como el “V Day”. “V” no de victoria –por ahora– sino de vacuna. La vacuna, es la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

La primera entrega de las 800.000 dosis iniciales ha ido llegando en diferentes remesas desde el jueves procedente de una factoría en Bélgica. Pero asegura que otros cuatro millones están en camino, y ha elaborado un orden de vacunación para el resto de la población. El objetivo del Gobierno es que en primavera haya “una relativa normalidad”, y en el verano “una normalidad casi total”, aunque los científicos son más prudentes.

Se trata del programa de vacunación más masivo en la historia del país. Inicialmente se inyectará en cincuenta hospitales habilitados, pero más adelante se podrá recibir la inyección en centros de asistencia primaria y en farmacias.

Los problemas logísticos son tan considerables que las autoridades sanitarias se han visto obligadas a cambiar el programa de inmunización, y los primeros en recibir la vacuna no serán los miembros del personal sanitario como estaba previsto inicialmente, sino los mayores de ochenta años que ya tenían concertada una cita previa esta semana en hospitales y clínicas, o que vayan a recibir el alta.

Los habitantes de las residencias siguen siendo considerados como un grupo prioritario, y aquellos que estén en condiciones de moverse podrán concertar una cita en un hospital en los próximos días para recibir la vacuna, lo mismo que las personas encargadas de cuidarlos.

Un 25% de los británicos se muestran, según las encuestas, reacios a inyectarse, mientras que cerca de la mitad de la población prefiere esperar a ver qué pasa a los primeros que se pongan la vacuna. Quienes lo hagan recibirán un carné que así lo indique.

Además, la FDA podría autorizar una vacuna contra el coronavirus a finales de esta semana. Está previsto que un grupo asesor de la FDA se reúna el jueves para revisar la vacuna COVID-19 de Pfizer con la farmacéutica alemana BioNTech y autorizar su uso de emergencia y el viernes podrían empezar las primeras vacunaciones.

La autorización de uso de emergencia significa que la FDA permitirá que algunos adultos reciban la vacuna mientras la agencia continúa evaluando los datos. No es lo mismo que una aprobación completa, que normalmente puede llevar meses

La medida llegaría en un momento crucial en la pandemia, ya que los funcionarios de salud pública dicen que es probable que EE. UU. enfrente su peor crisis de salud pública en la historia este invierno.