Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El dólar canadiense cae con fuerza en semana clave para el NAFTA

Este lunes comenzaron las conversaciones entre los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, para discutir sobre el futuro del NAFTA. Aunque los representantes han augurado un diálogo positivo, es claro que se están viendo presionados por los diferentes eventos electorales que se acercan. Sin embargo, los resultados de la apertura de esta nueva etapa de diálogo ha dejado ver que los actores principales son México y Estados Unidos, que son los que tienen las diferencias más marcadas y con un pronóstico de consenso malo.

Uno de los puntos críticos de la discusión gira en torno a la producción de partes de automóviles. El representante de Estados Unidos, Robert Lighthizer, busca endurecer a través de tarifas los pactos que delimitan la capacidad de producir partes de automóviles, con el fin de incentivar la producción en EE. UU. Sin embargo, esta propuesta no ha sido bien recibida por el representante de México, Ildefonso Guajardo, que asegura que dichas medidas tienen un impacto negativo sobre su país.

Estas discusiones buscan aligerar el ambiente, en términos de comercio, entre las tres naciones. Sin embargo, el tiempo es corto, puesto que tanto Estados Unidos como México están próximos a entrar en unos procesos electorales. Estos no solo tendrán un impacto sobre el desarrollo de las conversaciones, sino que también significan una pausa ‘obligada’.

Estas conversaciones representan una valiosa oportunidad para mantener los acuerdos, puesto que significan una herramienta mercantil importante para los países de Norteamérica. A pesar de esto, la administración Trump no ha manifestado simpatía con estos acuerdos y, dentro de este mismo ciclo de conversaciones, ha buscado la manera de ponerle una fecha de vencimiento. Esto puede augurar también un impacto sobre otros tratados entre EE. UU. y países de América Latina, ya que muestra el interés, o la falta de este, por parte del gobierno de EE. UU.