Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Argentina acude al FMI para frenar la caída del peso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que ha tenido que acudir al Fondo Monetario Internacional para pedir apoyo económico con el fin de suavizar o terminar con las caídas que está sufriendo el peso.

Esta solicitud, que, según han adelantado varios medios argentinos, se va a traducir en 30.000 millones de dólares, llega tras 15 años sin tener que acudir a este organismo y tras varios intentos de solucionar la situación por parte del Gobierno de la nación y del Banco Central del país, que ha subido los tipos de interés durante dos jornadas consecutivas a lo largo de la semana pasada.

En su discurso, Macri aseguró que está convencido de que “estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos”; asimismo, el actual mandatario de Argentina, aprovechó para remarcar que Cristina Fernández, la anterior presidenta del país, es culpable del “enorme gasto público” que está afectando a la nación. Finalmente, confirmó que el objetivo de haber pedido este préstamo es equilibrar las cuentas públicas; algo que calificó de “desastre” por la gestión del anterior gobierno.

La situación de acumulación de caídas en la que se ha encontrado sumido el peso argentino durante una semana, se debe, especialmente, a la fortaleza del dólar, que ha experimentado progresivamente un aumento de sus compras en las últimas jornadas, marcando máximos de 2018; aunque también se ha visto afectado por la falta de credibilidad de los mercados, el déficit del país, un 5,1% respecto al PIB, la deuda pública, que ha subido más de un 30% desde la llegada de Mauricio Macri, hasta superar el 60% del PIB y por las dificultades que estaban encontrando para financiarse, entre otros factores. Además, se trata del país de Latinoamérica con la segunda inflación más elevada (en marzo marcó una lectura del 25,4%) tan solo superada por Venezuela.

Las fuertes caídas del peso 

El pasado 1 de mayo fue un día clave en los movimientos de la divisa argentina. Partía de una situación plana, hasta que el Banco Central del país tomó la decisión de subir los tipos de interés; eso provocó una caída respecto al dólar en casi 2 pesos entre las jornadas del 1 al 3 de mayo; en esta última, experimentó una ligera recuperación, para después volver a depreciarse con un nuevo anuncio de subidas de tipos, que hizo que la divisa continuara a la baja, en medio de incertidumbres, durante las sesiones sucesivas hasta que ayer el presidente Macri anunciara que va a pedir 30.000 millones de dólares al FMI; lo que provocó una relajación de la divisa, hasta encontrarse en los 22,3500 pesos por dólar.

El Banco Central de Argentina toma medidas

El Banco Central de Argentina trató de solucionar la situación en la que se encuentra el país subiendo los tipos de interés. Algo que hizo durante dos jornadas consecutivas, llevándolos desde el 27,75% hasta el 40%.

La bolsa reacciona

Finalmente, los mercados también mostraron su reacción; el Merval, el principal indicador de la bolsa de Argentina, ha iniciado el mes de mayo en caída libre, consecuencia de ese anuncio de las subidas de tipos, partiendo de las subidas ligeras con las que había finalizado abril y marcando mínimos al cierre de ayer, en 26.276,520 puntos.