Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

" Sell in may & go away ....."


Empezamos un nuevo mes  de" mayo" característico del famoso refrán en la bolsa " SELL IN MAY & GO AWAY"... Lo que viene a decir es que venda todas sus posiciones y vuelva mas adelante ! La referencia viene porque los grandes hedge funds, instituciones,  tradicionalmente deshacían todo antes de empezar el verano para marcharse a los Hamptons....  por ello el verano suelen ser una temporada de menor volumen y por ello a veces de mucha mas volatilidad.


Ha sido una semana repleta de grandes eventos macroeconomicos / geopoliticos que sin duda van a marcar las próximas semanas / meses en los mercados financieros. Uno de los hechos mas relevantes ha sido el nuevo intento entre las 2 Coreas por buscar un nuevo periodo de paz y basado en la desnuclearización de Corea del Norte, históricos fueron los gestos y por supuesto una gran victoria para la administración de Trump frente al mundo.


Encontré este gráfico en twitter este fin de semana y me gustaría compartirlo con ustedes, como bien saben los mercados financieros son una repetición de eventos pasados, por ello los soportes y las resistencias son niveles que suelen funcionar. Y ahora vemos sobre un gráfico del SPX (S&P500) mensual como los dos intentos anteriores en Corea , dieron un impulso bajista meses después en el principal mercado financiero, volverá a pasar ? será un indicador adelantado ? Bueno solo el tiempo lo dirá pero al menos es un gráfico muy interesante.

Según este gráfico lo que se necesitaría es buscar divergencia entre el gráfico del SPX y el RSI en la parte de abajo, cuando se rompa el RSI la tendencia alcista podría abrir esa divergencia ( recuerden que esto es un gráfico mensual ).






Este gráfico que hemos visto esta bien a modo de entretenimiento o informativo , pero vamos analizar el gráfico clave que nos podría ayudar a defender o no si vamos a entrar en un mes de ventas o no ....  Para mi el semáforo que me indica si estamos ante un " risk off / risk on " en los mercados es el ORO ($XAUUSD). El oro es el activo refugio número uno , si hay temores en los mercados financieros los inversores compran oro por lo tanto estamos ante un " risk off", en cambio si los inversores creen que no hay temor alguno venderán "oro" y estaremos ante un " risk on", por lo tanto el oro nos marca unas de las intercorrelaciones mas importantes de los mercados financieros:



- RISK OFF = " temor en los mercados " > compra oro > USD $ se vendería > renta variable ( índices / acciones) caería .

- RISK ON " = no hay temor en los mercados " > vende oro > USD $ se compra > renta variable (índices / acciones) subiría.




Gráfico ORO semanal:


Tiene una formación de cuña ascendente ( bajista ) y una potencial "M" y que nos indica que podría caer y buscar ir al soporte inferior (línea azul) a lo largo de los próximos semanas / meses. Por lo tanto si el Oro cae ........ les dejó que ustedes lleguen a la conclusión basada en una de las principales correlaciones de los mercados.







Por lo tanto si hemos despejado los temores ante un conflicto bélico a gran escala en Corea , las economías mundiales están creciendo, y nos encontramos ante un ciclo económico expansivo , impulsado en los últimos años por múltiples estímulos de los Bancos centrales, que creen que va pasar en los mercados, vamos a seguir subiendo o habrá una corrección? A nivel fundamental vemos que no hay razón para pensar que haya una corrección. Ahora mismo no se vaticina un nuevo "cisne negro ", y lo único que podría activar un mercado bajista sería que los grandes " instituciones / hedge funds " tomasen beneficios de sus posiciones , sin duda el rally que llevamos en el último año en EEUU en algún momento van a querer deshacer y hacer caja......



Que tengan una buena semana bursátil , recuerden que esta semana hay eventos claves como la FED, decisión de tipos y muchos datos y resultados empresariales como los de Apple que conoceremos. Por supuesto lo podrán seguir todo y por un mínimo precio desde AudioMercados, la primera plataforma de noticias financieras & de mercados que emite vía Audio! Acceda a la misma información que los profesionales del sector:

AudioMercados 14 días GRATIS