Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Los Conservadores y los Socialdemócratas pactan un gobierno de gran coalición para Alemania

La líder de los conservadores alemanes, Angela Merkel (CDU/CSU) y el de los socialdemócratas, Martin Shulz (SPD) han hecho oficial una Gran Coalición para gobernar Alemania. Se pone fin así a los más de cuatro meses en los que la primera economía de Europa no ha tenido Gobierno.

Fuentes de los equipos negociadores, según los medios alemanes, señalaron a éstos que, a pesar de haberse superado las principales diferencias y realizado el reparto de los ministerios, aún queda algún punto pendiente para cerrar definitivamente el acuerdo, que tiene que obtener el visto bueno de un grupo más amplio de dirigentes de los tres partidos.

 

Las dos formaciones se han repartido las diferentes carteras del Ejecutivo; quedándose los socialdemócratas (SPD), según los medios de comunicación alemanes, con los ministerios de Exteriores, que ocupará Schulz, Finanzas, al frente del que estará, según la agencia alemana de noticias DPA, el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, Trabajo, Justicia, Familia e Inmigración.

 

Por su parte, dentro de los conservadores, la Unión Cristianodemócrata (CDU) se hará con Economía, Educación, Sanidad, Desarrollo Regional y Defensa y la Unión Socialcristiana bávara (CSU), además de Desarrollo y Tráfico, ocupará el del Interior.

 

Entre los puntos principales del pacto se encuentra el fortalecer la Unión Europea; una de las principales exigencias del líder de los socialdemócratas, Martin Schulz. Además, en los últimos borradores del mismo, se incluiría una inversión millonaria en políticas sociales y educativas, con especial atención a las familias, y el pacto de un tope de entrada de refugiados y de sus familiares.

 

Este acuerdo de Gobierno deberá ser votado por los aproximadamente 463.000 afiliados al partido socialdemócrata, unos 24.000 de ellos desde principios de año, para pasar a ser realidad. Está previsto que Schulz inicie el próximo 17 de febrero una campaña para convencer a los militantes de su partido de posicionarse a favor de esta gran coalición, y entre el 3 y el 4 de marzo, se procedería al recuento de esta votación.

 

Por su parte, la CDU prevé votar el acuerdo de coalición a finales de este mes en un congreso que tendrá lugar en Berlín.

 

Finalmente, si los resultados son favorables, Merkel sería nombrada canciller, por cuarto mandato consecutivo, en una sesión extraordinaria del Bundestag que se celebraría de forma extraordinaria alrededor del 6 o el 7 de marzo.