Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El Gobierno propone a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía ha sido formalmente propuesto por el Gobierno de España para ocupar el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo, puesto que estará vacante a partir del próximo 31 de mayo.

 

Luis de Guindos, que desde el año 2011 es responsable de la cartera de Economía, competirá para el puesto con Philip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda, según Reuters. El plazo para presentar candidaturas finaliza hoy.

 

Será el 19 de este mes de febrero el día en el que el Eurogrupo vote al candidato que propondrá al grupo de ministros de finanzas del Ecofin, que trasladará su decisión al Consejo Europeo en la reunión de los días 22 y 23 de marzo. Este órgano será el encargado de elegir al sucesor de Vítor Constancio, actual vicepresidente, que se mantendrá en el cargo durante ocho años a partir del próximo 1 de junio.

 

Desde el año 2012 ningún español ha ocupado un puesto en el consejo del BCE; el último fue José Manuel González Páramo, entre 2004 y 2012.

 

La elección por parte del Gobierno del actual ministro de Economía para ocupar este cargo se produce sin consenso; pues el PSOE había pedido al Ejecutivo que presentase una candidatura femenina, con el fin de que aumente la presencia de mujeres en el BCE.

 

A este respecto, a día de hoy, de los seis miembros que componen el comité ejecutivo del banco, la única mujer es Sabine Lautenschläger y, en el consejo de gobernadores de bancos centrales, solo se encuentra Chrystalla Georghadji.

 

Los socialistas, asimismo, han argumentado que rechazan esta candidatura, pues Guindos ha sido un ministro bajo cuyo mandato ha tenido lugar una reestructuración bancaria en España con ayudas europeas de 41.300 millones de euros, según Reuters.

 

Sin embargo, afirma Reuters, son varios los socios europeos que apoyan la candidatura de de Guindos, al que, según el presidente del Gobierno, le avalan “las reformas, la consolidación fiscal y un crecimiento económico por encima de la media europea”.

 

A pesar de eso, el actual ministro de Economía acumula ya una derrota; concretamente cuando intentó hacerse con la presidencia del Eurogrupo en el año 2015 y el holandés Jeroen Dijsselbloem consiguió prorrogar su cargo.

 

Mientras que no se produzca la decisión del Eurogrupo, Guindos continuará al frente del ministerio de Economía. En caso de que salga elegido como nuevo vicepresidente del BCE, ya son varios los nombres que suenan para ocupar su actual cargo; entre ellos, según Reuters, el actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

 

También se baraja el hermano de éste, Alberto Nadal, que a día de hoy es secretario de Estado de Presupuestos, o su esposa, Eva Valle, que es responsable de la Oficina Económica de Rajoy. Además, se habla de el ex ejecutivo de Iberdrola, Fernando Bécker, o el ex presidente del ICO, Román Escolano. También de la actual ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina o la secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra.