Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Tenso debate final entre Johnson y Hunt con Trump como protagonista

Se trataba de la primera oportunidad que tenían ambos candidatos para debatir cara a cara y la han aprovechado. Especialmente Jeremy Hunt, que se enfrenta en las últimas semanas al arduo esfuerzo de desarbolar la carismática personalidad de su rival, Boris Johnson.

Los dos candidatos a suceder a Theresa May acudieron al plató de la cadena ITV para responder las preguntas del público, previamente seleccionadas por los organizadores, pero desconocidas para Johnson y Hunt. Pero, sobre todo, han usado los cincuenta minutos televisivos para interrumpirse mutuamente y reprocharse sus respectivas flaquezas. La de Johnson, según Hunt, un "optimismo que no va acompañado del necesario realismo, que le llevará a no ser capaz de cumplir sus promesas". La de Hunt, según Johnson, "su habilidad para cambiar de opinión".

Donald Trump, y su andanada de improperios contra el embajador del Reino Unido en EE UU y contra Theresa May por su torpe manejo del Brexit, se han colado inevitablemente en el debate. El forcejeo diplomático entre Londres y Washington por cuenta del embajador británico Kim Darroch se convirtió en arma arrojadiza en el debate televisivo entre los dos candidatos al liderazgo conservador.

La polémica del embajador robó protagonismo al Brexit en el esperado debate entre dos aspirantes de la sucesión de Theresa May ante las cámaras de la ITV. Ambos levantaron la mano a la pregunta sobre si el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre.

Hunt criticó sin embargo a su rival por asegurar que esa fecha se producirá la salida "a vida o muerte", mientras que Johnson acusó a su correligionario de querer posponer el Brexit "hasta Navidades". Johnson volvió a ondear fuerte la bandera del "no acuerdo", asegurando que el Reino Unido podría ahorrarse los 43.000 millones de euros de la factura del Brexit para "lubricar" la economía. Hunt prometió por su parte un "colchón" de 22.000 millones para mitigar el posible impacto en las pequeñas y grandes empresas.

El Parlamento británico aprueba una medida que podría dificultar un 'brexit' sin acuerdo

Además del esperado debate que tuvo lugar  en el día de ayer, los parlamentarios británicos aprobaron una medida que podría dificultar al próximo primer ministro forzar un brexit sin acuerdo a través de una suspensión del Parlamento, aunque la propuesta no alcanza a ser un bloqueo completo.

Los parlamentarios aprobaron por ello durante la jornada --por 294 votos a favor y 293 en contra-- un cambio de la legislación que requiere que los ministros informen cada 15 días al Parlamento del avance para restablecer el Ejecutivo que colapsó en Irlanda del Norte.

La medida puede complicar cualquier intento de suspender el Parlamento como una forma de evitar que los legisladores intenten prohibir un brexit sin acuerdo antes del 31 de octubre.

Esfera Capital