Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

¿Quién es Ursula von der Leyen?, la primera mujer al mando de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen tomará las riendas de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre después de lograr el aval del Parlamento Europeo por un estrechísimo margen. El apoyo explícito de las tres grandes familias políticas no le evitó sudar para romper la barrera de 374 diputados que fija la mayoría absoluta de la Cámara. Al final, sacó adelante su candidatura por 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones. lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar el primer puesto de la UE.

De esta forma, por primera vez desde su fundación en 1958, una mujer estará al frente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. No es la primera vez que hace historia: en 2013, se convirtió en la primera ministra de defensa de Alemania, una posición que ha ocupado desde entonces.

Fuentes parlamentarias también atribuyeron la exigua victoria a que en el sprint final para atraer a liberales y socialdemócratas elevó su perfil progresista con un discurso social, ecologista y feminista. Eso le hizo perder apoyos en la derecha, tanto dentro de su partido como entre los conservadores del ECR, que se declararon decepcionados al constatar que sus posiciones habían “cambiado bastante” en la última semana.

En una vibrante intervención, la política alemana, de 60 años, presentó un programa que pasa por ir más allá en la lucha contra el cambio climático para llegar a la descarbonización de la economía europea en 2050; en una mayor solidaridad con mecanismos como un seguro de paro comunitario, y con pasos más firmes en la lucha contra la violencia machista, como tipificarla como delito en los tratados.

Von der Leyen comenzó en la política a la edad de 43 años y ha sido miembro del partido conservador Demócrata Cristiano (CDU) desde entonces. Ha sido una aliada cercana de la canciller alemana, Angela Merkel, durante muchos años y siempre se pensó que en algún momento sería su sucesora.

Fue catapultada al panorama político alemán en 2005 cuando Merkel la nombró ministra federal de asuntos familiares, jubilados, mujeres y jóvenes. Cuatro años más tarde, fue elegida para el Bundestag y más tarde se convirtió en ministra federal de trabajo y asuntos sociales hasta 2013.

Su mandato como ministra de defensa se vio envuelto en algunos escándalos, ya que su departamento de defensa fue acusado de adjudicar contratos privados cuestionables relacionados con la contratación de dos firmas consultoras, McKinsey y Accenture. Más tarde, dijo que se cometieron varios errores en la asignación de contratos y que se esforzaría por evitar que vuelva a suceder a través de una serie de nuevas medidas.

Otra polémica que tuvo que afrontar tuvo lugar en 2015, cuando un profesor de Derecho acusó a Von der Leyen de plagiar varias páginas de su tesis doctoral. Finalmente, el presidente de la Escuela de Medicina de Hanover, dijo que el trabajo de Von der Leyen sí contenía material plagiado, pero que no había tenido intención de engañar.