Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Donald Trump realizará el discurso sobre el Estado de la Nación rodeado de polemicas y tensión

Tras sus actuaciones a nivel internacional, Donald Trump ahora debe enfrentarse importantes conversaciones sobre la investigación sobre la intervención rusa en las elecciones de diciembre de 2016 y la inmigración, mientras prepara el discurso para el estado de la nación.

Trump y sus aliados están exultantes sobre que el discurso se produzca en horario de prime-time el martes pese incluso con los bajos índices de aprobación y con la probabilidad de testificar ante el fiscal especial Robert Mueller, con la revelación la semana pasada de que el presidente ante el miedo a la investigación fuera escalando quiso despedir al fiscal Mueller en junio.

“Nuestra economía es la mejor que hemos tenido en décadas”, twitteó Trump el domingo en lo que parecía un discurso previo. “Los negocios están volviendo a América como nunca… El desempleo está en récords mínimos. Estamos en el camino correcto”

También ofreció una previa de su discurso durante su visita a Davos la semana pasada, Trump declaró: “El mundo esta siendo testigo del resurgimiento de una América fuerte y prospera”

Tras un año en el cargo, Trump ofrece un discurso sobre el estado de la nación mientras que se enfrenta a numerosos eventos claves para su presidencia, los cuales incluyen:

TESMONIO SOBRE RUSIA:

Los abogados de Trump y Mueller está negociando una posible entrevista, una señal de que una parte de la investigación especial esta llegando a su fin.

El equipo de Mueller está intentando conseguir pruebas que relacionen la campaña de Trump con los rusos para que influyeran en las elecciones de 2016 robando los emails y noticias falsas sobre Hilary Clinton.

Mueller está también intentando demostrar que Trump puede haber incurrido en un delito de obstrucción a la justicia con acciones que incluyen el intento de despido del director del FBI Michael Comey y al propio Mueller también.

Mientras Trump hablaba con los líderes económicos en Davos, el New York Times informo que el presidente ordenó el despido de Mueller en junio, pero se retractó de su decisión cuando el consejero de la Casa Blanca amenazó con abandonar su cargo si eso ocurría.

Trump negó la historia y la tildo de “noticias falsas, pero oficiales familiarizados con la investigación declararon confirmaron el intento de despedido en junio, pero los abogados y aliados le disuadieron de llevarlo a cabo.

Desde entonces, han dicho, que el presidente ha cooperado con la oficina del fiscal especial. Mientras los aliados de Trump declaran que esta frustrado con la investigación sobre Rusia, ellos y el permanecen confiados de que terminara pronto y que mostrara de que no hubo ninguna coalición para influir en los resultados de las elecciones.

Durante una ronda de preguntas con reporteros en la Casa Blanca la semana pasada, Trump dijo que estaba deseando testificar y que lo haría bajo juramento.

Sus abogados, sin embargo, declararon que la entrevista aun se estaba negociando las condiciones del testimonio, incluyendo los limites y los temas a preguntar y también si la entrevista se haría bajo juramento o no.

No se espera que Trump haga referencia la investigación durante el discurso del martes por la noche.

¿OTRO CIERRE DE GOBIERNO?

El congreso puso fin a tres días de cierre de gobierno hace una semana aprobando una nueva ley que extendía el gasto federal hasta el 8 de febrero, solo una semana después del discurso.

Las negociaciones del presupuesto en las cuales se incluyen la Casa Blanca y los congresistas republicanos y demócratas se centran en el mismo tema que provocó el primer cierre del gobierno, la inmigración.

CONVERSACIONES SOBRE LA INMIGRACION

Mientras Trump estaba en Davos, sus aliados desvelaron un plan para inmigración en el cual se propone endurecer las medidas de seguridad en la frontera, incluyendo 25 billones de dólares de presupuesto para su ansiado muro con la frontera con México.

La administración Trump esta también buscando llegar a un acuerdo con los demócratas para revivir el programa conocido actuaciones en diferido para llegada de niños inmigrantes o bloqueo de las deportaciones de los “Dreamers”, jóvenes que fueron introducidos ilegalmente en Estados Unidos por sus padres.

La administración propuso un plan que incluía un camino para obtener la ciudadanía a 1.8 millones de personas que están bajo el DACA, la mayoría de los republicanos consideran esto una ley de amnistía para los delincuentes.

Mientras tantos algunos demócratas declararon que los planes para restringir el numero de familiares que se pueden unificar en una familia de inmigrantes y otros programas están diseñados para restringir la actual ley de inmigración vigente, especialmente para los hispanos. “Son parte de la campaña de Trump “Make America Great Again”, declaraba Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el Congreso.

Trump y sus aliados esperan que su discurso sobre el Estado de la Nación lanzara la agenda del segundo año que incluye un gran programa de infraestructuras, nuevas normas sobre comercio con otros países, y más eliminaciones de regulaciones federal, también como planes para la inmigración y el ejército.

Técnicamente, este el primer discurso del Estado de la Nación, pero el presidente ya había hablado previamente el febrero del año pasado en una sesión del Congreso, pero no de manera formal como va suceder el martes por la noche.

Mientras Trump ve el discurso como una forma de darle un impulso a su presidencia, otros son escépticos sobre si un solo discurso puede conseguirlo, después de un año de peleas continuas para deponer el programa de sanidad publica de Barack Obama o las muestras de poder nuclear a Corea del Norte, las encuestas han dado un índice de aprobación del 40%, de ahí la poca confianza de un solo discurso pueda conseguir dar la vuelta a las encuestas y a la opinión publica.