Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Una semana revoltosa para el Dólar saca a la luz una guerra de divisas

 

La reunión del Foro Económico Global en Davos ha puesto en escena la tormenta que envuelve la divisa americana y la confusión despertada por mensajes contradictorios del Gobierno de EEUU sobre su política comercial. AudioMercados ha comunicado en directo y tiempo real las declaraciones de los grandes poderes económicos que esta semana ha disparado la volatilidad e incertidumbre en el mercado de las monedas. 

 

El miércoles, el Secretario del Tesoro de EEUU Steve Mnuchin hizo público su deseo de ver un dólar débil a corto plazo para favorecer las exportaciones del país. De esta manera, el Secretario rompió con la tradición de evitar comentar de forma pública y explícita la postura del gobierno de turno sobre la moneda. Tras sus comentarios el índice dólar $DXY tocó mínimos de 3 años por debajo de 88.6.

 

Mario Draghi, Presidente del BCE, criticó de forma implícita la actitud de Mnuchin en su rueda de prensa mensual el jueves al hacer eco, en dos ocasiones, a un acuerdo entre los grandes poderes el pasado octubre para evitar pronunciamientos públicos con el fin de debilitar sus respectivas monedas. Draghi también se mostró preocupado por la alta volatilidad del Euro en las íltimas semanas. Sus comentarios no pudieron contener la subida del EUR/USD hacia el nivel clave de 1.25. 

 

El jueves por la noche, algunos comentarios del Presidente Trump contradecían el mensaje de Mnuchin, insistiendo en el compromiso de su administración en ver un dólar fuerte, impulsando el $DXY por encima de 89.5 y el EUR/USD cedió el terreno ganado.

 

En su discurso en Davos, Trump reiteró su argumento de que un EEUU fuerte beneficia a la economía global. Pero los indicadores de un mayor proteccionismo y el deseo de reducir el déficit comercial reflejado en la renegociación de NAFTA, sumado a las advertencias a China sobre propiedad intelectual, y tarifas implementadas sobre la importación de paneles solares, apuntan a un dólar débil para largo plazo y genera la sombra de una nueva guerra comercial entre países. 

 

Las subidas en el Euro y Yen esta semana condicionan a Mario Draghi y el Presidente del Banco de Japón Haruhiko Kuroda, ambos gestionando la fase final de QE y con los ojos puestos en la inflación. Mensajes confusos y una postura comercial hostil de EEUU podría generar represalias por parte de estos grandes poderes y la apertura de una posible guerra comercial en el campo de las divisas