Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Trump tensa la guerra comercial entre China y EEUU y mantiene al mundo en vilo

Al final todo va a salir bien y si aún no ha salido bien es que todavía no es el final… ¿Se puede aplicar esta frase a la guerra comercial entre China y EEUU? Esta semana no, la siguiente veremos, que le pregunten a Trump…

Cuando parecía que Estados Unidos y China estaban a punto de alcanzar un acuerdo que pusiera fin a su guerra comercial, las armas vuelven a estar en todo lo alto. Sorprendiendo una vez más a todo el mundo, llegó como la marabunta el tuit del presidente norteamericano, Donald Trump, anunciando para el viernes una subida de aranceles a las importaciones chinas que ha puesto las negociaciones patas arriba.

Por su parte, Pekín advirtió que no se quedará con los brazos cruzados ante cualquier incremento de Washington a los aranceles aplicados a sus exportaciones; mientras que medios oficiales como 'Global Times' afirmaban que el país se prepara "para una larga guerra comercial".

Parecía que sí, pero no. A Trump le parece que estas conversaciones van demasiado lentas y su solución ha sido la de amenazar con subir del 10 al 25% las tarifas arancelarias para importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares. Pero esto no es todo, si no hay pronto un acuerdo con Pekín, Trump también se plantea aplicar esta medida al resto de importaciones chinas, que suman 325.000 millones de dólares.

Como era de esperar, su amenaza ha tenido un fuerte impacto en las Bolsas asiáticas, que sufren estos días sus mayores pérdidas de los últimos tiempos. Pero el autoritario régimen de Pekín ha respondido con calma, intentando no caer en la retórica amenazante de Trump.

Aunque China ha asegurado que no hará concesiones por mucho que aumente la presión, no ha cerrado la puerta a seguir negociando. Como las negociaciones iban por buen camino y se esperaba el acuerdo para finales de abril, Trump está empezando a perder la paciencia con la parsimonia de China, que ha conseguido estabilizar su economía y, de momento, congelar los aranceles que EE.UU. le impuso el año pasado.

En vísperas de la nueva visita de Liu He a Pekín, Trump vuelve a lanzar un órdago. Pero el presidente chino, Xi Jinping, se enfrenta a dos aniversarios muy sensibles (masacre de Tiananmen en junio y fundación de la República Popular China en octubre) y no quiere debilitar su posición. Con cautela, los analistas ya temen que la guerra comercial continúe en el segundo semestre.