Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La paz comercial entre China y EEUU más cerca que nunca

En la vida todo principio tiene su final y aunque a más de uno se le habrán hecho un poco largas y a otros les daré pena que se acaben, las negociaciones comerciales entre China y EEUU no van a ser menos y todo hace indicar a que su conclusión está más cerca que nunca.

Funcionarios estadounidenses y chinos iniciaron ayer en Pekín una nueva ronda de negociaciones para tratar de poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países, un encuentro en el que buscarán ultimar los detalles de un posible acuerdo y que han concluido hace unas horas, lo que podría suponer una nueva señal positiva.

En declaraciones hechas el viernes a medios estadounidenses, Mnuchin aseguró que durante estos días se esperan "avances sustanciales" en las conversaciones que continuarán durante la próxima semana en Washington y tras las que se espera que haya un acuerdo definitivo entre las dos grandes potencias económicas mundiales.

Pekín y Washington han citado avances en temas que incluyen la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología para poner fin a un conflicto marcado por la imposición de aranceles recíprocos que ha costado miles de millones de dólares ambos países, problemas en las cadenas de suministros y una fuerte volatilidad de los mercados financieros.

Por parte de China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang reiteró esta semana que se había progresado de manera sustancial y que se seguirá trabajando "para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes".

Los funcionarios chinos también han admitido que consideran crucial la creación de un mecanismo de implementación de un posible acuerdo, pero que éste no solo puede imponer restricciones a China.

Según informó esta semana la Casa Blanca, los asuntos de las negociaciones de las próximas semanas abarcarán cuestiones comerciales como la propiedad intelectual, las transferencias forzosas de tecnología, las barreras no arancelarias, la agricultura, los servicios, las compras y la metodología del cumplimiento del acuerdo.

Las negociaciones entre las mayores potencias económicas del mundo tendrán una segunda parte a partir del 8 de mayo en Estados Unidos, donde viajará una delegación encabezada por el viceprimer ministro, Liu. Una visita en la que por fin podría ponerse punto final a uno de los principales focos de inquietud de los mercados y de los inversores de todo el mundo en los últimos tiempos.