Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El ajuste de gabinete de Theresa May no acabó según sus planes

El intento de la primera ministra de Reino Unido para restructurar su gabinete nada mas comenzar el año 2018 acabo en caos, cuando uno de los principales ministros se negó a seguir las ordenes de Theresa May. En un desarrollo de los acontecimientos que pone a vista de todos los problemas de May para controlar su gabinete e incluso pone en peligro su pone en peligro la siguiente fase del Brexit.

 

Los miembros de la oficina de May describieron los eventos del lunes como “refrescante” para su gabinete. Pero en vez de el usual paseo de legisladores llegando a la oficina para aceptar los nuevos cargos, las cosas no salieron según el guion establecido. Primero fue Secretario de Salud Jeremy Hunt, luego el Secretario de Educación Justin Greening, con los cuales las conversaciones se quedaron estancadas porque rechazaron los nuevos cargos propuestos.

Hunt gano la batalla a May para quedarse en su cargo, pero Greening, el cual paso mas de 10 horas en el numero de 10 de Downing Street, eligió la dimisión antes que aceptar un nuevo cargo. May mostró su tristeza al perder a Greening, el cual se opuso al Brexit, y ahora se podrá unir con los rebeldes pro europeos de la Cámara de los Comunes.

No es el reinicio que ella quería. Al comienzo del día hubo rumores de una posible convocatoria de elecciones si la restructuración no se podía llevar a cabo, pero May se encargo de disipar estos rumores. La primera reunión de su nuevo gabinete tendrá lugar el lunes, mientras la primera ministra continúa renovando los puestos menores de su gabinete.

En declaraciones a la BBC el nuevo líder de los conservadores Bradon Lewis dijo que “Solo nos estamos acercando a la mayor parte de la restructuración”. “Viene gente joven y con mucho talento, dando lugar a un gobierno muy diverso”

La primera ministra ha comenzado en nuevo año en una posición relativa buena, poniendo fin a la primera fase problemática de las negociaciones del Brexit, pero aún sigue siendo el principal problema para su legado político y solo hará este año mas complicado.

En una restructuración que duro bastantes horas y que llego hasta buena entrada la noche, quedo claro el poco espacio de actuación que tenia May para actuar tras la confirmación de los cambios en los ministerios.

  Phillip Hammond, el Ministro de Hacienda, el secretario del Brexit, David Davis, el Ministro de Exteriores, Boris Jonhson y el Ministro de Interior, Amber Rudd fueron los que permanecieron en sus puestos, así prevalecía el equilibrio entre los que son favorables al abandono de la Unión Europea y los que no.

Hubo algunos movimientos sorprendentes el de James Brokenshire un aliado cercano a May el cual ha trabajado con ella cuando estaba a cargo del Ministerio de Interior. Brokenshire dejo su cargo como ministro de Irlanda del Norte por motivos de salud y su sustituta será Karen Bradley, es otra persona cercana a May.

 

Es un movimiento clave para la estabilidad del Brexit y del gobierno en minoría de la Primera Ministra, ya que se verán envueltos en unas negociaciones delicadas por la frontera de Irlanda del Norte con el Partido Democrático Unionista, que se vieron reforzados tras las elecciones de junio en las cuales May perdió su mayoría.