Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

LA IMPORTANCIA DEL VOTO LATINO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Desde hace unos días se ha hecho viral un vídeo de la campaña electoral de Donald Trump que tiene como objetivo la población latina de Florida, lo que demuestra la importancia de los inmigrantes latinos en las elecciones en Estados Unidos no solo en estado si no en general.

¿Por qué es importante la población latina en las elecciones?

Las personas de origen latino son la mayor fuente de inmigración en Estados Unidos, según el último censo la población total de hispanos es de 31.7 millones de personas, que se reparten en tres estados claves: Arizona, Florida, y Texas.

Mientras que la población blanca ha disminuido el voto latino ha duplicado su porcentaje de votos desde el año 2000 que empezó en un 7.4% y que en 2020 es del 13.4%, por eso Biden y Trump saben que quien convenza a este sector de la población tendrá el camino a la Casa Blanca mas fácil

¿Qué opinan los latinos sobre los candidatos?

Según diferentes estudios los latinos están cada vez ganando mas confianza en Joe Biden y en cambio su opinión sobre Trump es bastante negativa.

Dos tercios de los latinos registrados para votar confían en Biden para afrontar los principales temas sobre todo la pandemia del coronavirus, con un 71%. Los latinos también confían mas es que Biden sea capaz cerrar las diferencias entre los estadounidenses y rebajar la crispación con un 71%.

Mientras la confianza en Donald Trump ha ido cayendo, tan solo un 29% de los latinos confían en Trump, sobre todo en el tema de la economía, un 44% creen que el presidente puede hacer una buena gestión, por otro lado, no confían en su gestión sanitaria de la pandemia del coronavirus, con un 40% ni en que unifique el país con un 30%

¿Quién lidera entre los votantes latinos?

El demócrata le saca 34 puntos de ventaja al republicano en el voto latino, en las últimas encuestas el 63% de los hispanos afirmaban que su voto iría para Joe Biden mientras que el 29% votaría por Trump.

El detalle está en que esta diferencia es mas votar en contra de Trump que a favor de Biden que sigue sin conectar con los latinos lo que a la larga le va a perjudicar en las urnas, un 59% dice votar a Biden por no votar a Trump. 

¿Cómo votan los latinos de los diferentes estados?

Los estados donde la población latina puede definir las elecciones son: Texas, Florida y Arizona.

TEXAS

Muchos medios los califican como el “gigante dormido” ya que su población de 5.6 millones de personas pude cambiar el signo del que ha sido el feudo republicano por excelencia, tan solo en el distrito numero 20 de Texas pueden votar un total de 359.000 latinos.

Según un estudio de Houston Public Media entorno al 90% de los latinos tejanos pretenden acudir a las urnas este noviembre, y el 79% considera que estas elecciones son mas importantes de que las del año 2016.

Este estudio también muestra como el 66% votará por la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris y tan solo 25% lo harán por la de Donald Trump y Mike Pence, confirmando el giro a la izquierda que está dando el estado sureño en algunas de sus distritos-

Estas cifras preocupan en el Partido Republicano que por primera vez en mucho tiempo temen perder Texas, ahora mismo la diferencia entre Biden y Trump es muy pequeña por lo que los hispanos podrían darle el golpe definitivo al convertir el estado en demócrata por primera vez desde 1976.

FLORIDA

Es la mina de oro, el 25% de los votantes en Florida son latinos, y con los empates que otorgan las encuestas podrían definir quien se hace con el estado y por tanto con la presidencia de Estados Unidos el próximo 3 de noviembre.

Al igual que ocurre en TX el perfil de los votantes hispanos en Florida es complicado, pero según las encuestas el 57% votarán a favor de Joe Biden y un 35% por Trump, salvo en el caso cubano donde el 60% votará a favor de Trump.

Los datos que demuestran la importancia de estas elecciones en la población latina en Florida es que 2.5 millones de ellos ya se han registrado para votar, un 17% mas respecto a 2016, de este total los demócratas superan a los republicanos en votantes registrados, un total 948.000 frente a 640.000.

Para conseguir Florida los demócratas necesitarán el voto latino de algunos distritos de Miami y Palm Beach donde Trump se hizo con la victoria por un estrecho margen en 2016.

ARIZONA

Pese que la mayoría de los votantes en este estado son gente de mayor edad y tradicionalmente conversadores, el aumento de la población latina en grandes ciudades como Phoenix o Tucson podrían ayudar a que los demócratas les arrebaten Arizona a los republicanos.

La campaña de Biden tiene como objetivo conseguir el 70% del voto, ya que muchos de ellos son de origen mexicanos molestos con las políticas migratorias de Trump quien ha viajado hasta en 5 ocasiones a Phoenix para cambiar la visión que tiene de él sobre todo entre los latinos mas conservadores, sus principales votantes.

¿Cómo están enfocando la campaña por el voto latino ambos candidatos?

Ambos candidatos están gastando millones en anuncios para tratar de ganarse el favor de la población hispana, aunque los enfoques son totalmente diferentes.

 

DONALD TRUMP

El presidente de Estados Unidos sabe que su mayor oportunidad de conseguir el voto de los latinos es llamar la atención sobre la religión, la familia y o la economía, que es lo que mas preocupa a los hispanos según diversas encuestas, además de hacer referencias al socialismo que tanto temen los inmigrantes cubanos por sus pasadas experiencias.

Hasta ahora la campaña de Trump se ha gastado 4.9 millones de dólares en anuncios de habla hispana destinados atraer a sus votantes en Florida o Arizona con anuncios como este que se ha hecho viral y que lleva el lema de la campaña: Latinos por Trump.

JOE BIDEN

Pese a que las encuestas le otorgan gran parte de voto latino, Biden sigue sin conectar con este sector, sus intentos han sido fallidos, muchos de ellos se sienten mas cercanos al ala más progresista de Bernie Sanders y Alexandria Ocasio Cortez, que se ha convertido en un icono de los hispanos.

Biden enfoca sus anuncios hacia la gestión de la pandemia del coronavirus uno de los temas que mas preocupan a los latinos, y se ha gastado cerca de 10 millones de dólares en emitir anuncios en español en Arizona o Florida, al igual que Trump, y ha contado con el cantante de Puerto Rico, Bad Bunny, incluso para uno de sus anuncios, pero sigue sin ser suficiente para que los latinos confíen plenamente en él.

 

Tradicionalmente la abstención entre los votantes latinos ha sido alta en las elecciones de Estados Unidos, pero eso ha comenzado a cambiar, sobre todo entre los jóvenes hispanos, Florida por ejemplo ha visto como el registro de este tipo de votantes ha aumentado un 17% respecto a 2016, un dato que demuestra que el próximo 3 de noviembre los inmigrantes hispanos serán fundamentales a la hora de elegir el próximo presidente.