Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Trump se acerca a Biden en las encuestas antes del debate clave

A menos de dos semanas de las votaciones, el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se verán las caras por última ocasión en el tercer debate presidencial.

Tercer debate que técnicamente será el segundo, ya que después de que Trump tuviera coronavirus, se canceló el segundo evento, que estaba programado a realizarse en Miami.

Así que ha pasado casi un mes desde el primer debate, que se llevó a cabo el 29 de septiembre en Salt Lake City, y ahora se volverán a ver los candidatos en la Universidad Belmont de Nashville.

La principal novedad fue anunciada por La Comisión de Debates Presidenciales el lunes, ya que que apagará los micrófonos del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump y de su rival demócrata, Joe Biden, durante algunas partes del debate.

Esta decisión se anuncia después de que el primer cara a cara que celebraron Trump y Biden a finales de septiembre derivase en caos y múltiples interrupciones, sobre todo del mandatario a su oponente.

El debate durará 90 minutos y estará dividido en seis partes de 15 minutos cada una, cuyos primeros cuatro minutos se dividirán Trump y Biden para una primera declaración ininterrumpida de dos minutos.

Serán esos dos minutos de los que gozará cada candidato al inicio de cada tema durante los cuales el micrófono de su rival estará apagado para garantizar que no haya interrupciones. Una vez que ambos hayan usado ya sus dos minutos, habrá una discusión abierta en la que ninguno de los micrófonos se desconectará. En el último debate, Trump interrumpió a Biden en 71 ocasiones, mientras que el exvicepresidente demócrata hizo lo mismo en 22.

De acuerdo al CPD, la Comisión de Debates Presidenciales, la lucha contra el coronavirus, las familias, el cambio climático, seguridad nacional y liderazgo, serán los temas principales del cara a cara de mañana.

Los dos candidatos debían haber celebrado un debate el pasado jueves, pero la comisión cambió las reglas para permitir que fuera en formato virtual después de que el presidente diera positivo por coronavirus. Trump decidió entonces no acudir y los dos participaron en emisiones televisivas simultáneas en cadenas contrarias.

El debate de mañana será la última vez que ambos rivales se vean las caras antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Así están las encuestas de las elecciones en EEUU 2020

A dos semanas para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden (52%) está 10 puntos por delante del actual presidente Trump (42%), según FiveThirtyEight. Por su parte, Real Clear Politics sitúa la ventaja del que fuera vicepresidente durante los mandatos de Obama en 9 puntos. La ventaja del demócrata se mantiene pese al triunfalismo de Trump tras volver a la vida pública después de recuperarse del covid-19.

En los últimos meses, Biden, de 77 años, ha superado fácilmente a Trump, de 74, en la media de intención de voto. La controvertida gestión que el presidente está llevando a cabo de su contagio del virus del covid-19, lejos de beneficiarle, mantiene las distancias a favor de su contrincante.

El dato de Biden es extremadamente positivo porque en ningún momento de los 150 días previos a las elecciones de 2016 ninguno de los dos candidatos consiguió superar la marca del 50% (Hillary Clinton no pasó del 46%). El exvicepresidente de EEUU lleva por encima de esa barrera desde principios del mes de agosto y ya supera el 52% coincidiendo con el contagio y hospitalización de Trump por COVID-19.

El panorama que pintan las encuestas puede parecer similar al de 2016, pero hay diferencias. El margen entre Clinton y Trump entonces no hizo más que variar en los 5 últimos meses de campaña. En cambio, la diferencia entre candidatos en las elecciones de 2020 ha sido muy estable. Joe Biden nunca ha estado a menos de 6 puntos de Trump y en los últimos días ha superado por primera vez el umbral de los 10 puntos de ventaja. En el mismo periodo de tiempo de hace 4 años Clinton llegó a estar 8 puntos por encima de Trump, pero también llegó a colocarse perdiendo por hasta 4 puntos.

De hecho, la de 2020 es la lucha más estable de todos los comicios presidenciales del siglo XXI en EEUU. Las últimas 5 elecciones han visto variaciones muy amplias en sus últimos 5 meses de campaña con ambos candidatos liderando en algún momento los sondeos. Este año no ha sido así. Biden nunca ha ido por detrás en las encuestas nacionales.

A falta de dos semanas para las elecciones no hay nada decidido, pero la situación en la que se encuentra Donald Trump sin duda no es la más deseada para el presidente. Sin embargo, si algo enseñó 2016 es que las encuestas pueden equivocarse. Ocurrió con el referéndum del brexit en junio en Reino Unido y con las elecciones de EEUU en noviembre.