Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Principales carreras al Senado de Estados Unidos en juego el 3 noviembre

El próximo 3 de noviembre Estados Unidos no solo elegirá a su nuevo presidente si no que decidirá quien toma el control del Senado, que desde el año 2012, cuando tuvieron lugar las últimas elecciones legislativas, esté en mano de los republicanos.

¿Cómo esta formado el Senado de Estados Unidos?

El senado representa los 50 estados, salvo Puerto Rico, y sus legisladores son elegidos de manera proporcional por la población a la que tiene cada uno de ellos, con mínimo un representante por cada estado, elegidos por mayoría simple, es decir, que quien obtenga mas votos es el enviado a Washington D.C.

La nota curiosa es que los senadores no pueden presentarse a la carrera electoral si no tienen mínimo 30 años, por eso la media de edad entre los senadores es de 61 años.

¿Por qué es importante tener el control del Senado?

En la Cámara Alta es donde se aprueban los tratados comerciales, se nombran los jueces del Tribunal Supremo, jueces federales, embajadores y en caso de Impeachment al presidente el juicio político tiene lugar en el Senado.

 

Pese que numerosos estados elegirán a sus senadores las principales carreras electorales son las siguientes:

  • ALABAMA
  • DOUG JONES (D) 42% VS TUBER TUBERVILLE (R) 54%

Doug Jones pretende  dar la campanada en el estado de Alabama, tradicionalmente republicano y donde el presidente tiene su mejor porcentaje de aprobación, frente al ex entrenador de futbol universitario de Aurburn, Tuber Turbeville, que ha llegado hasta aquí después de que ganase unas elecciones especiales para sustituir a Jeff Sessions cuando fue nombrado fiscal general e imponerse en las primarias al polémico senador, Roy Moore, envuelto en varios escándalos sexuales que le han costado su carrera.

El voto de la población negra será fundamental para que Jones remonte los 12 puntos de ventaja que le saca Tuberville de media, en 2017 en 93% de las mujeres afroamericanas le apoyaron, pero necesitará algo mas para convertirse en el primer senador demócrata en 25 años en el estado.

  • ARIZONA
  • MARK KELLY (D) 50.7% VS MARTHA MCSALLY (R) 42.8%

La carrera entre Mark Kelly y Martha McSally se ha convertido en la mas cara con un total de 133.7 millones de dólares, lo que demuestra la importancia de este estado fronterizo porque a diferencia del resto, sus senadores pueden tomar posesión del cargo tan pronto como se oficialicen los resultados de las elecciones, aumentando la cifra de republicanos o demócratas antes del mes de enero.

En las últimas décadas Arizona se ha convertido en un estado tradicionalmente republicano porque la mayoría de sus votantes son conservadores y de una edad avanza pero los demócratas poco a poco han conseguido ganar terreno y ahora mismo controlan 5 de los 9 distritos, como Tucson, y la quinta ciudad mas grande, Phoenix, podría ser tomada también por los demócratas dando un duro golpe a los republicanos que verían que no solo pierden a nivel estatal si no también presidencial una de las joyas del partido.

  • COLORADO
  • JOHN HICKENLOOPER (D) 48% VS CORY GADNER (R) 40%

Los demócratas esperan que la tendencia de las elecciones presidenciales donde Biden le saca de media una ventaja de 10 puntos a Donald Trump se traslade a la carrera por el senado, y que el apoyo que le ha dado y que continúa dando Gadner a Trump le cueste su escaño en el Senado.

  • GEORGIA/ GEORGIA ELECCIONES ESPECIALES
  • DAVID PERDUE (R) 46% VS JON OSSOFF (D) 45%
  • RAPHAEL WARNOCK (D) 33.8% VS DOUG COLLINS (R) 22.5% VS KELLY LOEFFER 23%

En Georgia elegirán a dos nuevos senadores, lo que puede definir la nueva mayoría en el Senado, en la primera hay una estrecha ventaja entre Perdue, quien lleva en el senado desde el año 2015, y que ha sido criticado al burlarse del nombre de la candidata al vicepresidenta y senadora demócrata, Kamala Harris, y Jon Ossoff, un empresario que previamente se había presentó al Congreso, pero perdió.

La segunda carrera electoral parece estar mas definida, al ser una elección especial no hay primarias por lo quien se haga con el 50% de los votos ganará si no los dos candidatos mas votados deberán enfrentarse de nuevo en enero.

Warnock les saca a sus rivales una media de 10 puntos, lo que demuestra que los ataques de sus rivales republicanos, Doug Collins y Kelly Loeffer, son insuficientes de momento para que Warnock sea elegido para romper la mala racha de los demócratas que llevan 20 años sin conseguir un senador en el estado.

Estas elecciones al senado no se libran de la polémica, la candidata republicana, Kelly Loeffer, que es senadora desde 2016, es objetivo de las críticas por su apoyo a las teorías conspiratorias de QAnnon y de realizar comentarios racistas.

Sin duda la ayuda de los suburbios de Atlanta y de la población negra, de la cual Trump solo obtuvo el 6% en 2016, serán fundamentales para definir la victoria demócrata.

  • IOWA
  • THERESA GREENFIELD (D) 47.3% VS JONI ERNST (R) 42.5%

Ernst fue elegida en 2014 y parecía que iba a quedarse una temporada en el capitolio, incluso llego a entrar en la lista para ser elegida vicepresidenta por Donald Trump en 2016, pero el cambio en las encuestas en las elecciones presidenciales que comenzaron dando una ventaja clara ventaja a Trump respecto a Biden y ahora están empatados, se ha trasladado al senado y Erns está 5 puntos detrás de la veterana de guerra demócrata, Theresa Greenfield.

Aquí la clave esta en convencer a los dos tercios de Iowa que vive en las ciudades y cuya población está creciendo y que definirán el resultado.

 

  • MAINE
  • SARA GIDEON (D) 45.5% VS SUSAN COLLINS (R) 41.3%

A la senadora republicana, Susan Collins, le puede salir caro su actitud en el testimonio del juez del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, en 2018, votó a favor pese a la presión de la opinión publica sobre llegada del juez conservador y lo que suponía para los derechos abortivos de las mujeres.

Dos años después Collins sigue en el foco de las criticas sobre su decisión y ha tenido que defenderse continuamente durante su campaña pese sus intentos de alejar el tema y ve como su apoyo disminuye en Maine donde ha sido elegida 4 veces, y puede que no lo consiga una quinta.

  • MICHIGAN
  • GARY PETERS (D) 47.6% VS JOHN JAMES (R) 43.3%

John James es un empresario que se presentó a las elecciones en 2018 y perdió, en su momento dio su apoyo al presidente Trump, pero ahora intenta distanciarse de él para remontar en las encuestas donde su rival demócrata, Gary Peters, le saca una ventaja de 4 puntos a falta de dos semanas.

  • MONTANA
  • STEVE DAINES (R) 48.3% VS STEVE BULLOCK (D) 44.3%

La estrecha carrera entre Daines, quien esta por delante pese a que la pandemia del coronavirus ha dañado su campaña, y el actual gobernador demócrata, Steve Bullock, el único gobernador en activo que quiere dar el salto a nivel nacional aprovechando su popularidad gestionando el coronavirus, podría ser otra de las que defina el nuevo color de la Cámara Alta.

  • CAROLINA DEL SUR
  • CAL CUMMINGHAM (D) 46% VS THOM TILLIS (R) 42.8%

La carrera electoral más competitiva y cara, la segunda en la que más se ha invertido tan solo superada por la presidencial, que todavía no tiene un claro líder definido, la campaña ha estado marcado por el escándalo en que se ha visto envuelto el candidato demócrata, Cummingham, cuando se publicaron unos mensajes de contenido sexual con una mujer que no era su esposa, pese a eso mantiene su estrecha ventaja sobre Thom Tillis.

  • TEXAS
  • JOHN CORMYN (R) 47.8% VS M.J HEGAR (D) 40.2%

A diferencia del enfrentamiento entre Beto O’Rourke y Ted Cruz en 2018 que dio el salto a la escena nacional, el de Cormyn y Hegar ha quedado en un segundo plano.

El republicano al igual que el resto de algunos de los candidatos se ha intentado distanciar del presidente para no verse involucrado en la estrecha carrera presidencial en Texas entre Biden y Trump, lo que le ha servido para consolidar una ventaja de 7 puntos sobre la demócrata Hegar, cuya postura ofensiva no ha dado sus frutos.

  • CAROLINA DEL SUR
  • LINDSEY GRAHAM (R) 46% VS JAIME HARRISON (D) 40%

Al igual que sus vecinos del norte también esta muy ajustada la carrera entre sus candidatos, Graham, una de las figuras del Partido Republicano mas cercanas a Trump podría verse perjudicado por su apoyo al presidente y su intención de sacar adelante la candidatura de Amy Barrett al Tribunal Supremo que ha priorizado sobre las negociaciones de los estímulos.

Jaime Harrison se ha convertido en la esperanza demócrata, en el 3T ha recaudado mas dinero que los republicanos en Carolina del Sur, y ha vuelto a poner en el tablero a Carolina del Sur, pero todo apunta a que los republicanos seguirán controlando el estado.

 

¿SE PUEDE DAR UNA BLUE WAVE?

Una Blue Wave o Ola Azul se producirá si los demócratas toman el control del Senado y la presidencia.

De momento las encuestan dan un 76% de probabilidades a que los demócratas tomen el control con una media de 52.5 escaños, ganando los 3 escaños necesarios si Biden gana y los 4 si el demócrata no se impone a Trump.

Ante el impasse de las negociaciones de los estímulos los principales analistas de Wall Street creen que esta Blue Wave podría ser la llave para desbloquearlos, llegando hasta los 2.2 billones de dólares que impulsarían a los mercados.

 

Los escenarios que dejaría esta Blue Wave no son dada halagüeños para los republicano

  • 1.BIDEN GANA LAS ELECCIONES Y LOS DEMOCRATAS TOMAN EL CONTROL DEL SENADO Y EL CONGRESO

El peor escenario posible de los tres para los republicanos, que tendrían que esperar dos años para intentar ganar algo de terreno respecto a los demócratas e intentar torpedear un futuro mandato de Joe Bide

  • 2.TRUMP GANA Y LOS DEMOCRATAS TOMAN EL CONTROL DEL SENADO Y EL CONGRESO

Es el escenario menos malo de todos, que Trump siga en la Casa Blanca pero su segundo mandato sea igual que el de Barack Obama en 2012 cuando estuvo sus últimos cuatro años ejerciendo la presidencia sin tener el control del Senado y el Congreso dificultando la salida delante de sus propuestas teniendo que optar por las ordenes ejecutivas

  • 3.TRUMP GANA Y LOS REPUBLICANOS MANTIENEN EL CONTROL DEL SENADO

Es el mejor escenario de todos y el menos probable de momento, que las cosas se mantengan tal y como están a la espera de las nuevas elecciones legislativas en 2021 para ganar el control del Congreso manteniendo la mayoría en el Senado así poder ejercer sus políticas evitando bloqueos como el de los estímulos del coronavirus