Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Israel decide hoy si pone fin a la década de mandato de Benjamin Netanyahu

Hoy en Israel los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir su nuevo Primer Ministro, donde se espera que se alargue la década de poder de Benjamin de Netanyahu, aunque por primera vez su victoria podía peligrar por primera vez después del caso de sobornos en el que se vió involucrado hace unos meses, y el puesto de PM podría ir a parar a Yair Lapid su principal rival en estas elecciones.

Netanyahu lleva en el poder desde el año 2009 después de las elecciones de ese mismo año gracias a un gobierno de coalición, en las siguientes elecciones se convirtió en la segunda persona en ser elegida para el cargo de Primer Ministro por un tercer mandato después del fundador de Israel. En marzo de 2015 consiguió un cuarto mandato y si gana hoy se convertirá en el Primer Ministro que más tiempo ha estado en el puesto. Aunque estas elecciones su victoria puede ser mu ajustada ya que hace unos meses se le acuso de soborno y fraude tras una investigación de corrupción que ha durado dos años, se trata de la primera vez que un líder de Israel se enfrente a cargos criminales, aunque tiene derecho a una audiencia para explicar su versión, en su momento Netanyahu se defendió en un discurso televisado de todas las acusaciones. El actual Primer Ministro se ha descrito a si mismo como un defensor del libre mercado, en su primer mandato reformó significativamente el sector bancario, eliminando las barreras de inversión extranjera. A media que la economía comenzó su auge y el desempleo se redujo, se habló de “milagro económico” ya que hacia el final de su mandato la inversión había aumentando un 380%.  

El principal rival de Benjamin Netanyahu en estas elecciones es Yair Lapid, político, actor, escritor, periodista y presentador. En las elecciones de 2013 su partido, Yesh Atid, partido que fundó en el año 2012, se convirtió en el segundo partido mas votado en el parlamento israelí, y apoyó a Netanyahu para formar una coalición que le permitiera gobernar. Fue ministro de economía del gobierno hasta diciembre de 2014 cuando fue despedido de su cargo.

El sistema electoral funciona de la siguiente manera, los 120 escaños en el Knesset son elegidos por una representación proporcional en una lista cerrada por una sola circunscripción nacional, para tener representación en el parlamento es necesario haber un obtenido un mínimo del 3.25% del porcentaje de votos lo que equivale a 4 escaños. Durante las últimas elecciones la seguridad ha sido una de las principales preocupaciones de los israelís desde que se fundará el país en 1948 pero la economía ha subido escalones en este ranking, desde que llego al poder Netanyahu ha hecho que el PIB del país crezca un 70% impulsado las inversiones en economía, cuya bandera es Bluestar, su valor ha aumentando un 20% durante este año superando a muchas empresas de Estados Unidos.

Según las últimas encuestas el partido de Netanyahu, Likud, obtendría un total de 28 escaños, uno menos que en los comicios previos y la coalición, Azul y Blanco, liderada por Yair Paid, obtendría también los mismos escaños, 17 escaños mas que los 11 que tiene actualmente. Los colegios electorales cierran a las 10 de la noche, hora local, por lo que los resultados no se conocerán hasta bien entrada la madrugada, se espera que el actual PM repita en el cargo.