Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El Brexit continúa escribiendo su propia historia

Bienvenidos a un nuevo capítulo de la serie del año. Y no, no estamos hablando de la nueva temporada de Juego de Tronos, estamos hablando una semana más, de un nuevo episodio en la historia del Brexit.

El Parlamento británico votará esta tarde entre siete opciones ante el Brexit, aunque Theresa May ya ha advertido de que puede "ignorar" las votaciones y que seguirá con sus planes para aprobar su acuerdo con Bruselas al tercer intento. En principio esta misma semana, aunque ya saben que en este asunto no podemos asegurar nada.

La 'premier' decidió convocar también esta misma tarde a los diputados conservadores a una reunión extraordinaria del Comité 1922, en la que podría desmarcarse con un anuncio para desbloquear la situación. Se intuye que podría anunciar su dimisión, pero las últimas informaciones apuntan a que no lo haría público hasta que se produzca la 3ª votación. 

Lo único que tenemos claro de momento, es que May sigue chocando con la oposición frontal a su acuerdo por parte de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP), que el martes dijeron que es preferible "esperar un año para el Brexit antes que quedar atrapados en la prisión de la salvaguarda irlandesa".

El Parlamento confía en mandar una clara señal con la batería de "votaciones indicativas", que también están dando quebraderos de cabeza a May, ya que, si finalmente no permite el voto libre, es más que posible que desemboque en una catarata de dimisiones. Un comité parlamentario ha llegado a seleccionar siete opciones, que podrían, sin embargo, sufrir variaciones de última hora. Aún no está definido el procedimiento, pero inicialmente se votará una a una y se irán descartando las menos populares, hasta llegar a una o más opciones que puedan contar con el respaldo de una mayoría parlamentaria.

  1. EL ACUERDO DE MAY

Los parlamentarios tendrán la oportunidad de pronunciarse nuevamente, aunque sólo a título indicativo. May perdió la primera vez por 230 votos y la segunda, por 149.

  1. NO ACUERDO

El Parlamento ya expresó su rechazo al 'no deal' (por cuatro escasos votos) en una enmienda votada el 13 de marzo. La oposición a esta opción extrema es en realidad bastante mayor. Pero el Gobierno sigue con sus preparativos y quiere jugar esa baza ante la UE hasta el final.

  1. REVOCAR EL ARTÍCULO 50

El Tribunal de Justicia de la UE reconoció recientemente que Reino Unido tiene el derecho a revocar unilateralmente el Artículo 50.

  1. UNIÓN ADUANERA

Es el argumento principal del plan para el Brexit del Partido Laborista. Al estar respaldado personalmente por Jeremy Corbyn, posiblemente no atraiga votos entre los conservadores.

  1. MERCADO ÚNICO

Lo que siempre se ha llamado el Brexit 'blando': permanencia en el Espacio Económico Europeo y en la Asociación Europea de Libre Comercio. Esta es probablemente, la opción que cuenta con un respaldo mayoritario en el Parlamento.

  1. MODELO CANADÁ

El objetivo es lograr un tratado de libre comercio similar al acuerdo Ceta alcanzado con Canadá, con un desmarque del alineamiento regulatorio con la UE, pero sin resolver la vuelta a la frontera dura en Irlanda.

  1. SEGUNDO REFERÉNDUM

El Parlamento rechazó, con solo 85 votos a favor, una enmienda apoyando una nueva consulta el 15 de marzo. Sin embargo, la campaña People’s Vote, que congregó a un millón de británicos a favor de un segundo referéndum, puede cambiar las tornas.