Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La UE aprueba llegar al 27% de energía renovable en 2030

Los ministros de energía y medio ambiente de la Unión Europea acordaron el lunes los objetivos de energía renovable para 2030 de cara a las negociaciones que tendrán lugar el año que viene en el Parlamento Europeo, que ha exigido objetivos de energía verde más ambiciosos.

Los ministros dijeron que buscarían que al menos el 27 por ciento de la energía del bloque procediese de fuentes renovables en 2030, frente a un objetivo del 20 por ciento en 2020.

En octubre, el Parlamento Europeo pidió que este objetivo se incrementase al 35 por ciento, un nivel también planteado por un grupo de grandes empresas de tecnología, industria y energía la semana pasada. 

Como parte del paquete de medidas, los ministros también acordaron la cuota de combustibles renovables que se usarán en el transporte, al tiempo que fijaron un tope a los biocombustibles de primera generación, que los críticos dicen que compiten con los alimentos por las tierras agrícolas.

Los estados miembros de la UE fijan un objetivo de energías renovables del 14 por ciento para los combustibles utilizados en el transporte por carretera en 2030, con bonificaciones otorgadas por el uso de electricidad renovable en el transporte por carretera y ferroviario.

La inclusión del ferrocarril en los objetivos de transporte renovable fue criticada por la Comisión Europea, ya que grandes tramos de la red ferroviaria europea ya están electrificados.

"El grado de ambición es claramente insuficiente", dijo a los ministros durante las negociaciones el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Cañete agregó que con la caída de los precios de las energías renovables, la UE podría alcanzar un objetivo del 30 por ciento de energías renovables con costes similares a los estimados previamente para el 27 por ciento.

"La reducción de costes en las energías renovables ha sido espectacular, ya sea en energía solar o eólica", dijo Cañete en rueda de prensa tras la reunión.

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo tendrán que encontrar un compromiso en las conversaciones sobre los textos legales definitivos de estos asuntos el año que viene.

Los objetivos de energías renovables de la UE son parte de un conjunto de propuestas para implementar los objetivos climáticos del bloque de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 al menos 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en 2030, tras el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a no más de 2 grados.

Los ministros también alcanzaron una posición común sobre un conjunto de reglas para el mercado interno de la electricidad, como el despliegue de contadores más sofisticados para los consumidores y permitir a los operadores de la red gestionar instalaciones de almacenamiento de energía.