Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

May deberá volver a Bruselas para renegociar su acuerdo del Brexit

Ayer la PM volvió a sufrir otro duro golpe para su acuerdo del Brexit, y es que May tendrá que volver a Bruselas para intentar volver a negociar con los lideres europeos, concretamente la aplicación de la frontera con Irlanda, debido a que premier perdió la votación de la Enmienda Cooper por 317 votos a favor y 301 votos en contra. 

Theresa May deberá volver a Bruselas para establecer conversaciones con la Unión Europea y conseguir ajustes alternativos a una frontera con Irlanda que ponga en peligro la integridad de Reino Unido, como en numerosas ocasiones ha reteirado la premier británica. De las varias enmiendas que se votaron ayer en el parlamento la que lleva el nombre de la ex ministra de educación, Yvette Copper, era la mas importante ya que su aprobación conlleva que se vuelva a la casilla de salida de un acuerdo que se ha tardado 20 meses en negociar. Además de esta enmienda el gobierno mostró su apoyo a la presentada por Graham Brady, que consiste en reemplazar la frontera con otras alternativas y la de la PM de Escocia, Nicola Sturgeon, la cual asegura que no se aplique dicho mecanismo. Hace varias semanas el Parlamento derrotó duramente a Thersa May y su acuerdo, rápidamente los lídreres europeos exigierion que dejaran claro lo que quería, ayer la PM estaba orgullosa de que la Cámara de los Comunes haya dejado claro al mundo lo que quiere. "El mundo sabe lo que está Cámara quiere. Hoy mandamos un mensaje empático sobre lo que queremos". El apoyo de Jeremy Corbyn y el Partido Laborista fue clave para que se aprobará la renegociación de la frontera con Irlanda. 

Europa no tardó mucho en responder a los resultados que salieron de Westminster, tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmando que ahora los británicos deberán explicar sus siguientes pasos añadiendo que no volverán a negociar un acuerdo que tardaron 20 meses en cerrar. Un portatvoz de la UE declaraba que el organismo estaba abierto a un retraso de la fecha de salida mas allá del 29 de marzo. Varios medios informaron que la PM británica estuvo llamando a los líderes europeos para abrir el camino de las futuras negocaciones. 

El cable se desplomó un -0.6612% y el euro gano respecto a la libra 0.114%, a  la espera de lo que pueda suceder durante la visita de May a Bruselas. 

LOS POSIBLES ESCENARIOS DEL BREXIT

1. SEGUNDA VOTACIÓN DEL ACUERDO ACTUAL O AL QUE SE HAYAN REALIZADO VARIOS AJUSTES

Una segunda votación para que los miembros del parlamento apoyan el acuerdo de May o a los ajustes que realicen

2.NO ACUERDO 

Reino Unido abandona la UE el 29 de marzo aunque los políticos británicos intentarían que esto sucediese. 

3.UNA MAYOR RENEGOCIACION 

Negociar mas profundamente el acuerdo actual lo que requeriría una extensión del artículo 50 y si la UE dice que no el gobierno de May deberá buscar otras opciones 

4.OTRO REFERÉNDUM 

Requeriría una extensión del artículo 50 porque ya es demasiado tarde para convocar un referéndum antes del 29 de marzo y una comisión constitucional que prepare los comicios tardaría al menos 22 semanas. 

5.ELECCIONES GENERALES 

Necesataría a la aprobación de 2/3 de la Cámara y la fecha mas temprana serían 25 días laborables, con la fecha precisa elegida por la PM. 

6.OTRA MOCION DE CENSURA

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn podría presentar una moción de censura en cualquier mometo de nuevo las elecciones en caso de que la moción triunfe tendrían que ser en 25 días laborables.