Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Theresa May sobrevive a 48 horas claves en Reino Unido y Europa entera esta a la espera de sus pasos

Se cumplieron todos los pronósticos y el acuerdo que se tardó mas de dos años en negociar por parte de May y la UE fue duramente rechazado por el Parlamento británico por una votación de 432 votos en contra y 202 a favor de acuerdo, 230 votos de diferencia la mayor derrota de la historia moderna británica

Los políticos británicos han derrotado a la Primer Ministra y su acuerdo de divorcio causando un caos político que podría llevar a un Brexit desordenado o incluso a revertir el resultado del referéndum de 2016, cuyo resultado ganador fue el “si”.

Después de que el Parlamento votará y se diera la derrota mas dura de la historia moderna de Reino Unido, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura que sería votada el miércoles a las 20:00 hora española.

Con el tiempo corriendo hasta el 29 de marzo, la fecha legal para que finalice el Brexit, las Islas Británicas ahora se encuentran en su peor crisis políticas en 50 años mientras decide si abandona o no la Unión Europea, a la cual se unió en 1973.

“Esta claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto de hoy no nos dice nada sobre lo que apoya” declaraba May ante el Parlamento después de que el resultado fuera anunciado. Añadia “ni nada sobre como o si tiene la intención de hacer honor a la decisión que los británicos tomaron en el referéndum que esta cámara decidió que tuviera lugar”

Mas de 100 políticos conservadores, tanto como euroescépticos como europeístas, unieron fuerzas para tumbar el acuerdo, con lo que batieron el anterior récord de una derrota gubernamental por 166 votos en 1924.

La humillante derrota, la primera de un tratado desde 1864, ha sido catastrófica para minar el plan de May de dos años para tener unas relaciones cercanas con la UE después del 29 de marzo.

Con May remarcando que seguiría adelante con su acuerdo y los Laboristas intentando accionar unas elecciones generales, el Parlamento sigue en un callejón sin salida, sin una propuesta alternativa.

Una portavoz de la premier británica declaro a los periodistas que aún podía formular los elementos básicos para tener un acuerdo con la UE, pero sus oponentes estaban en desacuerdo.

“Este acuerdo esta muerte” declaraba el ex ministro de asuntos exteriores, Boris Johnson, que ha urgido a May en numerosas ocasiones para que volviera a Bruselas y buscar mejores condiciones.

Un portavoz del Partido Laborista afirmo que el escenario mas probable es que Reino Unido tendría que pedirle a la Unión Europea que retrase la fecha de salida establecida en el articulo 50.

Varios ministros les dijeron a los principales empresarios el martes que los políticos se estaban preparando para retrasar el articulo 50, según fuentes que estaban en la conferencia que mantuvieron.

El Partido Unionista Democrático de Irlanda (DUP), quien apoya el gobierno de May, afirmó que apoyarían a la PM en la moción de censura pese a ver rechazado el acuerdo. También los miembros mas euroescépticos afirmaron que la apoyarían en esta nueva votación.

Los laboristas afirmaron que si esta moción de censura fallaba y por tanto no conseguían llegar a unas nuevas elecciones generales, buscarían apoyar un segundo referéndum.

No tardaron en llegar las primeras reacciones por parte de la Unión Europea, afirmando que un acuerdo en el Brexit era la única manera de asegurar una salida ordenada. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, volvió a reiterar que no habrías mas negociaciones

“El riesgo de una salida desordenada por parte de Reino Unido ha incrementando con el voto de esta tarde” afirmaba el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadió que no intensificarían las preparaciones para un no acuerdo en el Brexit.

Pero por otro lado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,  sugirió que ahora Reino Unido debería considerar revertir el Brexit entero, declaraba desde su cuenta de Twitter.

La libra perdió mas de un céntimo en su cruce con el dólar con las expectativas de los inversores puestas  en que ahora se debían buscar otras opciones.

May afirmó que reuniría con los partidos en la oposición para encontrar una nueva vía, excepto Jeremy Corbyn, quien se negó a reunirse  porque quiere que su partido pueda negociar con la UE.

El miércoles no fue tampoco un día tranquilo para Theresa May ya que se tenia que enfrentar a la moción de censura presentada por el Partido Laborista, que salvo sorpresa se esperaba que la superase sin problema ya que contaba con el apoyo de sus colegas de partido y de la DUP. Finalmente no saltaron las alarmas y el gobierno conservador ganó el la moción de censura,  la Primera Ministra dejó claro en su discurso que su intento era encontrar un consenso entre los políticos británicos en el acuerdo de divorcio.

Los políticos votaron 325 votos a favor y 306 en contra, tanto 24 horas después de que su acuerdo fuera aplastado. Dejando de momento a May y su gobierno a salvo de momento, a falta de que lo que pueda suceder de ahora en adelante, de momento la premier comenzará su ronda de contactos con los partidos el miércoles a la vez que la UE tiene todos los ojos puestos en todos los finales posibles a falta de dos meses para que el Brexit se haga efectivo, The Times informaba que el organismo europeo podría dar su brazo a torcer y permitir una extensión del articulo 50 facilitando así las cosas a los británicos que ahora mismo necesitan toda la ayuda posible.