Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El Supremo retira la orden de detención contra Puigdemont

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los ex miembros del gobierno catalán tras la declaración de independencia anunció el martes que ha acordado retirar las órdenes europeas de detención contra el expresidente Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros huidos en Bélgica.

 

En un auto en el que anuncia la notificación a las autoridades belgas, el magistrado Pablo Llarena, explica que el mantenimiento de las órdenes de detención dificultaría el proceso.

En este sentido, apunta la posibilidad de que Bélgica "deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención" provocando una restricción de las imputaciones que "dificultaría la respuesta homogénea".

El alto tribunal asumió el pasado 25 de noviembre las causas contra el Govern cesado y los líderes de las asociaciones ANC y Ómnium Cultural que estaban a cargo de la Audiencia Nacional, agrupando todas las causas abiertas en relación con el proceso secesionista.

Puigdemont y los cuatro miembros de su gabinete se encuentran en Bélgica desde que el gobierno central les cesase e interviniese la comunidad autónoma antes de convocar elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre.

El expresident, junto con los otros miembros de su gobierno acusado de rebelión, sedición y malversación en su camino hacia la declaración unilateral de independencia, es cabeza de lista en estas elecciones en la rebautizada plataforma JuntsxCat.

En el auto del martes, Llanera hace referencia también a la intención de los fugados de regresar a España. "Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente".

 

En la madrugada del martes dio comienzo la campaña por las elecciones regionales más excepcionales de las últimas décadas, con el exvicepresidente y cabeza de lista de la formación favorita en los sondeos (ERC), Oriol Junqueras, en prisión en el marco de la misma investigación que pesa sobre Puigdemont.