Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

May gana la batalla a Barnier y podría conseguir permanecer en el mercado único europeo

Los líderes europeos están preparados para hacer una gran concesión a Theresa May, permitiendo a Reino Unido permanecer en el mercado único y optar a libertad de movimiento de las personas.

Algunos estados miembros han declarado que podrían abandonar línea negociadora de la Comisión Europea de cara a realizar más concesiones a sus aliados británicos, según el periódico británico The Times a cambio de que Reino permaneciera en el mercado único, y ellos pedirían a May que hiciera ajustes a todos los niveles en su plan de Chequers.

El acuerdo podría ser discutido durante una reunión especial de los 28 líderes europeos en Salzburgo el próximo mes.

Esta concesión muestra el mayor gran desacuerdo entre el Consejo Europeo, compuesto por los líderes de los estados miembros, y la Comisión Europea.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha dejado claro en numerosas ocasiones su oposición a que Reino Unido permanezca en el mercado único avisando que “debilitaría el mercado único” y que significaría un intento de “seleccionar” las mejores partes de la UE.

Las fuentes negociadoras de Bruselas han afirmado que los líderes europeos estarían dispuestos a considerar la propuesta de los británicos de permanecer en el mercado único si un futuro adopta todas medidas de protección social y medioambiental.

Esto supone un giro radical al pesimismo que reinaba en el gobierno de May cuyo gabinete planteaba el miércoles la idea de presentar un nuevo plan en septiembre en caso de no llegar a un acuerdo el Brexit.

Ante la incertidumbre y el pesimismo reinante el cable ayer llegaba a mínimos no vistos de principios de marzo de 2017 pero tras conocerse esta noticia se dio la vuelta y cotizo en máximos intradía en 1.2911 USD y también tocando máximo intradía en su cruce con el euro en 0.89967.