Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Último informe sobre la FED ante la reciente crisis bancaria y su objetivo con la inflación

Los miembros de la FED Reserva Federal, cada vez más seguros de haber cortado de raíz una posible crisis financiera, ahora enfrentan un juicio difícil sobre si la demanda en la economía de EE. UU. está cayendo y, de ser así, si está cayendo lo suficientemente rápido como para reducir la inflación.

- Si la reunión de política monetaria del banco central de EE. UU. hace dos semanas estuvo dominada por la preocupación de que un par de quiebras bancarias pusieran en riesgo un contagio financiero más amplio (una razón potencial para detener nuevos aumentos de las tasas de interés), el debate se ha vuelto a centrar rápidamente en si una política monetaria más estricta ha comenzado a mostrar su impacto. en la economía en general, o si las tasas necesitan aumentar aún más.

- La decisión será crítica ya que la Fed planea los pasos finales en lo que ha sido un ciclo histórico de aumento de tasas, con los formuladores de políticas aún esperando evitar el tipo de recesión económica profunda provocada por subir las tasas demasiado, pero también decididos a no hacerlo. poco y permitir que la inflación se mantenga alta.

- Las nueve subidas de tipos realizadas por el banco central desde marzo de 2022 han empujado la tasa de interés de referencia a un día desde un nivel cercano a cero hasta el rango actual de 4,75 %-5,00 %, un ritmo de ajuste que no se veía desde que Paul Volcker fue presidente de la Fed en la década de 1980. . Las tasas de interés de los consumidores y las empresas han seguido su ejemplo.

- Sin embargo, los datos publicados el viernes mostraron que la medida de inflación preferida por la Fed seguía siendo del 5% anual, más del doble del objetivo del 2%, y las proyecciones emitidas por los formuladores de políticas de la Fed el 22 de marzo indicaban que las tasas debían subir un poco más. También integrado en esas proyecciones está el tipo de aumento en la tasa de desempleo, del 3,8% actual al 4,6% para fin de año, y la desaceleración del crecimiento típicamente asociada con la recesión, algo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas aún sostienen que pueden evitar.

Reuters Graphics Reuters Graphics

-"Es absolutamente un equilibrio... Hay incertidumbres", dijo el viernes la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, en una entrevista con Bloomberg Television. "Necesitamos equilibrar el riesgo de que no hagamos lo suficiente... no mantenemos el rumbo y no reducimos la inflación... Al mismo tiempo, superviso los datos, observando cuándo podríamos ver que la economía está cambiando... Todavía es pronto".

- El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, hizo una nota similar la semana pasada. "La inflación sigue siendo muy alta. El mercado laboral todavía está muy ajustado", dijo a los periodistas. "Cuando aumenta las tasas, siempre existe el riesgo de que la economía se debilite más rápido de lo que podría haberlo hecho de otra manera. Si no aumenta las tasas, existe el riesgo de que la inflación se salga de control

- Ese vaivén se desarrollará entre ahora y la próxima reunión de política de la Fed del 2 al 3 de mayo, cuando los funcionarios decidirán si siguen adelante con otro aumento de la tasa de un cuarto de punto porcentual y señalarán si hay más aumentos. están por venir, o aplazar la evidencia preliminar de que los consumidores finalmente están sintiendo la presión de un crédito más ajustado y costos de endeudamiento más altos.

PREOCUPACIONES DE CRÉDITO
Sobre una base ajustada a la inflación, el gasto del consumidor cayó en febrero, mientras que los datos semanales más recientes sobre el gasto con tarjeta de crédito de los gigantes de la banca minorista como Citi y Bank of America apuntaron a un retroceso del consumidor. La confianza del consumidor también ha bajado, un posible precursor de la reducción.

La publicación del Departamento de Trabajo el próximo viernes del informe de empleo de marzo será una instantánea importante para la Fed de si un mercado laboral al rojo vivo se está enfriando, algo que también provocaría una desaceleración de la demanda.

Actualmente, los inversores consideran que la decisión sobre las tasas de la Fed el próximo mes es un error, la primera vez que ocurre desde que comenzó el actual ciclo de ajuste en marzo de 2022.

Reuters Graphics Reuters Graphics

Pero independientemente de cuánto o poco afecte la próxima "crisis crediticia" a la economía, hay señales de que el comportamiento del consumidor ya está comenzando a cambiar.

La tasa de ahorro personal, por ejemplo, ha aumentado constantemente del 3 %, un mínimo de la era de la pandemia y muy por debajo del nivel de los últimos años, al 4,6 %, una reacción de libro de texto a los mayores rendimientos que los ahorradores ahora pueden obtener en los fondos del mercado monetario y otros cuentas de efectivo a corto plazo, con menos ingresos disponibles para gastar.

Los datos recientes de gastos y ahorros muestran "un cambio marcado en los comportamientos de los consumidores... con la inflación provocando más cautela", escribió Diane Swonk, economista jefe de KPMG, después de la publicación la semana pasada de las estadísticas de consumo personal más recientes.

Reuters Graphics

Fuente: Agencia Reuters