Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

5 claves de cara a la reunión de hoy de la #FED #FOMC

5 claves de cara a la reunión de hoy de la #FED #FOMC

1.) ¿La Fed subirá?

Muchos inversores muestran sus expectativas entre que la Fed realice otro aumento de un cuarto de punto y una pausa. La única certeza es que la Fed se abstendrá de un aumento mayor de medio punto que el presidente Jerome Powell había puesto sobre la mesa justo antes de que surgieran las preocupaciones sobre la estabilidad financiera. Una encuesta de economistas realizada por Bloomberg News muestra una llamada mediana de un alza de un cuarto de punto que llevará la tasa de política de la Fed a un rango de 4.75%-5% y el mercado de bonos asigna una probabilidad de alrededor del 65% a esa posibilidad. En el punto álgido de las preocupaciones por el estrés bancario la semana pasada, los comerciantes redujeron las probabilidades de un aumento de un cuarto de punto a menos de la mitad, mientras que algunos bancos, incluidos Goldman Sachs y Barclays, cambiaron sus llamadas de tasas y ahora no esperan un aumento de las tasas.

Dado que los acontecimientos están cambiando rápidamente, en medio de los esfuerzos para apoyar a los prestamistas en problemas de Credit Suisse a First Republic, las expectativas de aumento de tasas podrían cambiar una vez más antes del miércoles. Es muy poco probable que la Fed desafíe a los mercados con un movimiento sorpresa después de que la volatilidad de los bonos se disparó a su nivel más alto desde 2008. Los temores de una contracción crediticia más amplia y las señales de tensiones de liquidez también serán las principales preocupaciones de los responsables políticos. La semana pasada, los bancos que luchaban por obtener efectivo ya obtuvieron una cantidad récord de fondos de las instalaciones de emergencia de la Fed, incluido un nuevo respaldo de financiamiento, eclipsando un récord anterior establecido en la crisis financiera de 2008.

2. ¿O pausa?
Un argumento para que la Fed haga una pausa en sus alzas de tasas es que su rápido ritmo de ajuste desde casi cero en el último año ahora ha roto algo en la economía y endurecido las condiciones financieras. La Fed ya había ralentizado su ritmo de aumentos de tasas en diciembre y febrero y estaba en camino de detenerse y evaluar el costo acumulativo del endurecimiento. El problema es que el mercado laboral de EE. UU. todavía está muy ajustado y la inflación sigue siendo elevada. Detenerse ahora bien podría provocar un aumento en las expectativas de inflación del mercado y aumentar los rendimientos del Tesoro a más largo plazo debido a las preocupaciones de que la Fed ya no está tan atenta a la estabilidad de precios. La economista de Bloomberg, Anna Wong, considera que el impacto adverso de la agitación bancaria equivale a no más de un aumento de 25 puntos básicos por parte de la Fed, lo que significa que su trabajo no ha terminado.

3. ¿Qué pasa con el gráfico Dot Plot?


Esto nos lleva a la última actualización trimestral de la Fed de sus diversos pronósticos para la economía y las tasas de política. En diciembre, los funcionarios de EE. UU. pronosticaron que subirían las tasas a un ritmo más lento este año, y su predicción mediana mostraba un pico del 5,1 % hasta finales de 2023. Esa fue una clara oportunidad para un mercado de bonos que ha estado cotizando en recortes de tasas unos seis meses después de que esperaban una eventual pausa de la Fed. Este punto de diferencia es un abismo entre el banco central y el mercado de bonos. Los operadores ahora esperan que la tasa de política de la Fed alcance un máximo de 4,80 %, y para la reunión de diciembre, los operadores ven que la Fed ha recortado la política por debajo del 4 %. Eso marca un gran cambio con respecto a una estimación del mercado de un pico de política del 5,7% y prácticamente ningún recorte este año después de que Powell hablara a principios de este mes. El precio del mercado de los fuertes recortes de tasas es "excesivo" según Wong de Bloomberg, lo que implica pérdidas más cercanas a las observadas en la crisis financiera mundial.

Suponiendo que las tensiones bancarias disminuyan, la Fed podría mantener sin cambios sus proyecciones de diciembre o reforzar su credibilidad de la inflación revisando al alza el pronóstico máximo de la política mediana. Los economistas de Bloomberg esperan que el punto medio de la Fed se mueva al 5,5% desde el 5,25% en diciembre, sugiriendo

4.) Estabilidad financiera vs estabilidad de precios


Claramente, el mercado de bonos cree que la estabilidad financiera se ha convertido en un problema mayor que la lucha contra la inflación. Es por eso que todos los bonos del Tesoro de referencia de dos años a 30 años ahora rinden menos del 4%, muy por debajo del piso de política actual del 4,5%. Pero el dilema de la Fed entre la necesidad de estabilizar el sistema financiero y contener la inflación se avecina en medio de señales de que los paquetes de ayuda para los bancos estadounidenses y el prestamista suizo en problemas Credit Suisse pueden no ser suficientes para detener grietas más amplias en la industria.

Solo en la última semana, los bancos recurrieron a la Reserva Federal para obtener préstamos a corto plazo de más de $ 160 mil millones y los principales prestamistas estadounidenses proporcionaron un salvavidas de $ 30 mil millones a First Republic después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. El banco central suizo hizo lo mismo con Credit Swiss con $ 54 mil millones en préstamos antes de que comenzaran las negociaciones para una venta a UBS. Si la Fed muestra confianza en la capacidad de los bancos para acceder a la liquidez y hacer frente a la fuga de depósitos, puede mantener su enfoque en la inflación, que en un 6 % todavía está muy por encima de su objetivo de estabilidad de precios del 2 %.

Si bien tal postura probablemente genere presión de venta en los bonos del Tesoro, el estrés bancario tiende a resonar por un tiempo y las condiciones crediticias se endurecerán apreciablemente a partir de aquí. Los bancos estadounidenses más pequeños son prestamistas importantes para las pequeñas y medianas empresas, un impulsor clave de la solidez del empleo. Puede darse el caso de que la ralentización del crecimiento y la inflación resultante de este tipo de endurecimiento de las condiciones financieras permita a la Fed frenar o detener sus subidas de tipos después de marzo o mayo. Otra pregunta será el destino de los esfuerzos del banco central para contener el tamaño de su balance de $ 8 billones, que aumentó durante la pandemia.

5.) El reto de la comunicación de Powell


Una vez que la declaración de política y los pronósticos lleguen, los mercados financieros se centrarán en cómo el presidente de la Fed explica su postura sin generar más preocupaciones, ya sea por la estabilidad financiera o la inflación. Este es un trabajo muy difícil, quizás más de lo habitual, ya que Powell presentó una perspectiva política agresiva solo unos días antes de que un banco estadounidense quebrara. Cambiar de opinión no es una buena idea para los banqueros centrales y hace poco para aumentar la credibilidad de la Fed y frenar la volatilidad del mercado. Para Powell, el mejor enfoque parece uno en el que la Fed ofrezca un aumento de un cuarto de punto y aumente las previsiones de tasas de diagrama de puntos, brindando cobertura en caso de que los datos de empleo e inflación se mantengan altos. El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, dijo el viernes en Bloomberg Television que la Fed no debería permitir el "dominio financiero" y dejarse intimidar para suavizar su campaña para contener la inflación "por preocupación por el sistema bancario".

Aún así, Powell necesitaría asegurarse de que la Fed y otros reguladores hayan hecho lo suficiente para cercar el sistema bancario para que los funcionarios de políticas puedan mantener su enfoque en la inflación y el mercado laboral. Por ahora, los mercados dudan de que ese sea el caso y todas las apuestas se cancelarían si otra institución financiera tiene problemas.