Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La tregua en la batalla comercial entre EEUU y China da un respiro a los mercados

EEUU ha frenado el miedo de una posible guerra comercial con China al confirmar que al menos, mientras duren las negociaciones, se suspenderá la imposición de 150.000 millones de dólares en aranceles a productos chinos. Así lo ha avanzado el secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin diciendo que han realizado grandes progresos en las últimas conversaciones con China y que por lo tanto, EEUU incrementará sus exportaciones a China y se plantearán una reducción de las tarifas con China. No obstante, ha advertido también que algunas medidas son inmediatas pero que otras llevará tiempo implementarlas por lo que vigilarán de cerca los pasos del gobierno chino y en caso de no estar satisfechos podrían volver a aplicar aranceles.

Y es que este fin de semana, el propio Mnuchin anunció en una entrevista en la Cadena Fox que estas decisiones formaban parte de un consenso alcanzado entre ambos países en el que a cambio, China se comprometía a aumentar sus compras de productos estadounidenses. Entre ellas, el presidente Donald Trump ha añadido que entre los sectores más beneficiados de estas exportaciones se encuentra el sector agrícola, lo que ha beneficiado a las acciones de grandes empresas como Cartepillar o Deere&Co. Otra de las compañías más beneficiadas es el fabricante de chips Qualcom, cuya operación de compra por 44.000 millones de dólares sobre el fabricante holandés de semiconductores NXP es vista ahora de forma más optimista por el regulador chino.

 

Por otro lado, donde sí persisten las diferencias entre las dos potencias, es en cuanto a la empresa tecnológica china ZTE a pesar de los intentos por parte de Pekín de que Washington levantara la sanción que le impide hacer negocios en EEUU. Mnuchin ha  calificado ese tema como independiente y también el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow ha afirmado sobre este asunto que el problema está en que la tecnológica ha roto la ley varias veces y que ante eso no pueden hacer nada. Recordemos que la compañía china atraviesa momentos complicados y la única vía de escape es llegar a acuerdos con otras compañías como Samsung para poder acceder a sus procesadores y no perder más más usuarios. Tampoco ha habido acuerdo sobre propiedad intelectual, el tema que ha provocado amenazas más fuertes en cuanto a aranceles, aunque China se ha comprometido a “impulsar enmiendas relevantes a sus leyes y regulaciones en ese área, incluida la Ley de Patentes”.

 

Estos acercamientos entre ambos países vienen después de que la semana pasada, una delegación liderada por el viceprimer ministro chino Liu He, y el asesor económico del presidente de China visitaran Washington y mantuvieran reuniones con Donald Trump y su equipo negociador. El objetivo era acercar posturas para evitar esa guerra comercial y las negociaciones finalmente se cerraron el sábado con un comunicado en el que ambas potencias se comprometían a “reducir sustancialmente el déficit comercial” que en 2017 alcanzó el récor de 375.000 millones de dólares.