Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Nerviosismo en los mercados ante el gobierno euroescéptico italiano

El mercado italiano continúa castigado en medio de las negociaciones entre los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga para lograr una formación de gobierno. Esta tarde han sido citados por el presidente Mattarella para tratar de terminar con el único fleco que queda pendiente: la elección de un Primer Ministro que capitanee el barco. El favorito en las quinielas es Giuseppe Conte, profesor de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, propuesto por la formación de izquierdas. A la reunión con Mattarella acudirá en primer lugar Luigi Di Maio (M5S), a las 17.30h, y media hora después, a las 18.00h, lo hará Matteo Salvini (La Liga).

El pasado viernes se conocía finalmente el programa de gobierno que habían acordado las dos formaciones antisistema. Un pacto que no gusta en la Zona Euro y que está castigando también a la moneda común, que ha acumulado caídas desde el pasado 11 de mayo, día en el que el presidente de Italia, Mattarella, acordaba dar una prórroga a Di Maio y Salvini para que consiguiesen cerrar un acuerdo definitivo.

Además, ha provocado diferentes reacciones, procedentes tanto de presidentes de países, como de miembros de instituciones, como el BCE. Desde este último, Nowotny, ha declarado que los planes del nuevo gobierno están “creando nerviosismo” en la Eurozona.

El acuerdo de gobierno incluye las dos propuestas clave de las formaciones. Por un lado, la planteada por el M5S de proporcionar una renta a la ciudadanía de 780 euros mensuales, y, por otro, la de La Liga de llevar a cabo una bajada de los impuestos de renta y sociedades.

Respecto a la medida incluida en el programa inicial de la formación de izquierdas, el ciudadano deberá aceptar, al menos, una de las tres ofertas para trabajar que le lleguen una vez que se haya inscrito en una oficina de empleo. No se corresponde con el hecho de estar cobrando el paro, pues esta cantidad no se recibe por haber estado cotizando a la Seguridad Social. La propuesta probablemente no entraría en vigor hasta el año 2020.

En relación a la que proponía La Liga, los porcentajes concretos de reducción serían del 15% para el IRPF y del 20% para el impuesto de sociedades.

El pacto comprende, además, una limitada reducción del déficit público para tratar de fortalecer el crecimiento económico, llama a activar plenamente todos los objetivos del Tratado de Maastricht de 1992, y no incluye ninguna llamada para cancelar la deuda pública italiana con el BCE, como habían publicado algunos medios durante los días precedentes, ni tampoco ningún plan para tratar de impulsar la salida del euro, ni un referéndum para preguntar a los ciudadanos sobre ello.

Asimismo, los líderes del M5S y La Liga acordaron también los siguientes puntos: poner fin a las sanciones a Rusia; crear un organismo que se encargue de mediar entre los dos partidos, dadas sus diferencias políticas; revisar los pactos con los socios europeos en materia de gobernanza económica: redefinir los objetivos fiscales de Italia; analizar el sistema de ayudas a las ONG que se dedican a la acogida de inmigrantes (en esta materia habla también de repatriaciones más veloces para aquellas personas que llegan al país y cuya situación no está regularizada; aunque no especifica la manera en que se haría ni el costo que conllevaría); crear un nuevo cuerpo de funcionarios que, de manera oculta, traten de sobornar a diferentes cargos de la Administración para comprobar la manera en que actuarían en estos casos; y aumentar el gasto en seguridad.

La incertidumbre política que rodea al país desde que se celebrasen las elecciones el pasado mes de marzo, ha castigado a los mercados; aunque los “golpes” han sido mayores desde el día 11 de mayo, cuando el presidente del país aceptó la petición de un aumento del tiempo para llevar a cabo las negociaciones por parte de los líderes implicados, que llevaban desde el principio de esa semana tratando de acercar posiciones, después de que Mattarella hubiese anunciado la posibilidad de la llegada de un gobierno técnico.

Ese viernes, 11 de mayo, se puede fijar como día clave para los mercados. A partir de ahí, el bono italiano a 10 años comenzó a dispararse, mientras que el euro y el Mibtel iniciaron sus caídas ante la incertidumbre de lo que se podría gestar entre dos formaciones tan dispares.

La reacción del bono a 10 años

En el caso del bono italiano a 10 años, el 11 de mayo se encontraba en el 1,88%; desde ese día, comenzó a subir sin frenos hasta situarse en la jornada de hoy en el 2,286%, lo que supone una subida de casi 50 puntos básicos, y lo lleva a máximos de julio de 2017.

El euro, a la baja

 La Unión Europea mira con incertidumbre y pesimismo a este nuevo gobierno de coalición que está casi formado en Italia. Unas dudas que han castigado a la divisa común con caídas de dos dólares; pues el día 11 de mayo se encontraba en los 1,1942 y hoy ha llegado a tocar los 1,1722.

Las tensiones se reflejan en el Mibtel

 

Otro gran afectado ha sido la bolsa de Milán; su principal selectivo, el Mibtel, se encontraba el pasado 11 de mayo en 24.297 puntos; desde ese momento, a pesar de presentar una tímida subida hasta el 15, comenzaron las caídas hasta la jornada de hoy, que cotiza en el entorno de los 23.300; por lo que ha perdido casi 1.000 puntos, y ha llegado a cotizar por debajo del soporte clave de los 23.000.