Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La UE se indigna con Pfizer y Astrazeneca y amenaza con un bloqueo

La salud de la humanidad, comprometida gravemente por la pandemia del Covid-19, está en manos de la vacuna que diversas farmacéuticas han desarrollado contra el coronavirus. La tensión mundial aumenta ante el anuncio de Pfizer y AstraZeneca sobre la ralentización del suministro de las dosis.

Un atraso que compromete a la salud pública, ya que en numerosos países la campaña de vacunación ha comenzado con la primera inyección a falta de la segunda y su demora podría traer complicaciones si no se da lugar a la segunda inoculación pasado el plazo de 21 días.

La UE está indignada y por ello, intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre del año.

A lo largo del día de ayer, Úrsula Von der Leyen, mantuvo conversaciones tanto con Pfizer como con Astrazeneca. Las explicaciones de ambas empresas no fueron satisfactorias y la UE sospecha que están vendiendo esas dosis anteriormente comprometidas a otros países que podrían estar pagando más dinero.

Por todo ello, la UE se plantea a bloquear sus exportaciones a países que estén fuera del bloque europeo, como Gran Bretaña —donde la vacuna ya se está administrando a la población

La mayoría de Estados miembros han manifestado su malestar e instado a las empresas a que cumplan lo pactado. De hecho, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra AstraZeneca por lo sucedido, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech.

El pasado día 15, Pfizer confirmó un cambio en su capacidad de producción de la vacuna que reduciría su número. La firma explicó en un comunicado que «está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año» y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad.

Por otro lado, AstraZeneca informó el viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes, no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista. Ante ese escenario, el club comunitario hablará con la farmacéutica británica la próxima semana. 

Cabe destacar que Italia es el país con mejor ritmo de vacunación de la UE, con un 2,22% de la población ya alcanzada, seguido de Alemania (1,9%) y Francia (1,55%). A nivel mundial están por delante Israel (39,8%), Emiratos Árabes Unidos (24,5%), Reino Unido (9,3%), Bahréin (8,5%) y Estados Unidos (6,2%).