Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Las claves de las vacunas de Moderna y Pfizer:

Si el anuncio de Pfizer hace una semana fue una gran noticia, los avances de Moderna comunicados este lunes impulsan todavía más el optimismo entre la comunidad científica.

Moderna, la principal competidora de Pfizer, tan sólo ha tardado una semana en contestar al anuncio de los primeros resultados preliminares de una vacuna frente a la COVID-19 y lo ha hecho ofreciendo unos incluso más prometedores.

Ha comunicado los esperanzadores resultados de su proyecto de vacuna con una eficacia del 94,5% y la promesa de que habrá cerca de 20 millones de dosis listas para Estados Unidos antes de que termine el 2020. El año que viene podría producir entre 500 y 1000 millones de dosis más.

Pero… ¿en qué se parecen y se diferencian?, ¿cuál de las dos suena mejor? 

En qué se parecen la vacuna de Pfizer y la de Moderna

  • Las dos compañías tienen su sede en Estados Unidos.

 

La multinacional Pfizer se ha aliado con la biotecnológica alemana BioNTech, que aporta la investigación y desarrollo científico. Moderna cuenta con el apoyo de los principales organismos de investigación médica del Gobierno federal.

 

  • Ambas vacunas se basan en la tecnología del ARN mensajero

 

Una técnica relativamente novedosa que consiste en inyectar un ARN sintético en la célula para que ella misma fabrique los antígenos que pongan en marcha las defensas naturales del cuerpo. Hasta la fecha, ninguna vacuna de este tipo ha salido al mercado. Si se confirma el éxito de Moderna y Pfizer, esta tecnología puede convertirse en toda una revolución médica más allá de las vacunas.

En qué se diferencian la vacuna de Pfizer y la de Moderna

  • La vacuna de Moderna supera a la de Pfizer en eficacia

 

Si Pfizer anunció una eficacia del 90 %, Moderna se sitúa en ese nivel equiparable, con un 94,5 %. En ambos casos, se trata de información difundida en una nota de prensa por las compañías. Las dos han solicitado un equipo de evaluación externo, pero no han sometido aún los datos a revisión por parte de la comunidad científica. En los dos casos, al anuncio en los medios le ha seguido un chute de la cotización de estas compañías en los mercados.

 

La FDA autorizará el uso de la vacuna siempre que sea segura y que su eficacia se sitúe en el 50%. En el caso europeo, el nivel de eficacia para la autorización se evaluará caso por caso.

 

  • Moderna aporta más información que Pfizer

 

Pfizer realizó su anuncio a partir de 94 casos de contagio entre las personas reclutadas para la fase III de su ensayo. No desglosó cuántos de ellos habían recibido la vacuna y cuántos el placebo, ni cuántos han desarrollado una enfermedad grave, ni dio información sobre las edades y características étnicas de los 94 casos.

 

Moderna ofrece muchos más datos en su nota. De sus 95 casos, cinco recibieron la vacuna, el resto el placebo. Los 11 casos graves de covid se dieron en los pacientes con placebo, ninguno en los vacunados. También se especifica que 15 de los pacientes sometidos a prueba tienen más de 65 años y se da cuenta de la composición racial diversa de los 95 voluntarios.

 

  • Moderna gana en conservación a Pfizer

 

Las dos vacunas se tienen que administrar en dos dosis. En la de Pfizer la segunda dosis se pone a las tres semanas de la primera y en el caso de Moderna a las cuatro semanas. Pfizer tiene que resolver el desafío logístico que plantea su almacenaje y distribución porque su vacuna requiere una conservación a menos 80 grados bajo cero.

 

Moderna asegura que su vacuna se puede conservar durante seis meses a menos 20 grados y hasta 30 días a menos 4 grados bajo cero.

 

  • Pfizer será capaz de producir más dosis

 

Pfizer anuncia la producción de 50 millones de dosis antes de fin de año, lo que serviría para vacunar a 25 millones de personas. A lo largo del año que viene, anuncia la fabricación de 1.300 millones de dosis.

 

En su nota de prensa, Moderna también asegura que podrá suministrar 20 millones de dosis a Estados Unidos antes del final de 2020 y anuncia una producción global de entre 500 y 1.000 millones de dosis a lo largo de 2021.

 

  • La vacuna de Moderna costará el doble

 

La dosis de ARN mensajero de la vacuna de Moderna es de 100 microgramos por dosis frente a los 30 de la de Pfizer/BioNtEch.

 

Según anunció este verano el primer ejecutivo de Moderna, el precio de su dosis rondará los 39 dólares frente a los 19 dólares que ha pagado a Pfizer el Gobierno de EEUU por los primeros 100 millones de dosis.