Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

EE.UU expulsa a 60 diplomaticos rusos tras el ataque con gas nervioso en Reino Unido

Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania han ordenado la expulsión de docenas de diplomáticos rusos como respuesta al ex espía ruso Sergei Skirpal y su hija Yulia que fueron atacados en suelo británico con un gas nervioso, ambos siguen ingresados en estado crítico.

Cerca de 100 rusos diplomáticos en países occidentales son acusados de ser espías y se les ha comunicado que deberán volver a Moscú, en una respuesta coordinada por el uso de un arma química el día 4 de marzo en el intento de asesinato de Sergei Skirpal un antiguo oficial ruso de inteligencia que era conocido por ser un doble agente que trabaja tanto por el gobierno ruso como para el británico, su hija Yulia también fue víctima del ataque.

Esta decisión ha recibido el alago del ministro de exteriores británicos, Boris Johnson, el cual declaraba “Hoy nuestros aliados internacionales han mostrado una respuesta maravillosa que quedará en la historia como la mayor expulsión colectiva de oficiales rusos que ayudará a nuestra seguridad colectiva” y añadía “Rusia no puede romper las leyes internacionales con impunidad”. La primera Theresa May apoyo estas declaraciones de su ministro de exteriores en una comparecencia en el parlamento británico esa tarde.

La Casa Blanca ha declarado en un comunicado que: “EE. UU toma esta acción junto con nuestros aliados de la OTAN y los socios en todo el mundo como respuesta al uso militar por parte de Rusia en el territorio de Reino Unido”. La representa estadounidense en la ONU, Niki Haley, dejaba claro que la acción de su país contaba con el apoyo de la institución y que Rusia debe afrontar las consecuencias de poner en peligro la seguridad internacional. Estados Unidos no solo expulsara a 60 diplomáticos rusos si no que cerrara la embajada de Seattle por su cercanía una base de submarinos para evitar ponerla en peligro.

En Europa destacan países como Alemania, Francia y Polonia cada uno expulsarán a cuatro diplomáticos rusos que tienen antecedentes de trabajos en la inteligencia rusa. Lituania y la Republica Checa comunicaron la expulsión de tres oficiales con Dinamarca, Italia,Holanda y España expulsando dos cada uno. Ucrania que no es un miembro de la UE, expulsara a trece, Rumania y Finlandia expulsaran uno cada uno. Austria no se unió al resto de paises al negarse a expulsar diplomaticos rusos. 

Canadá que expulsara a 4 a cuatro diplomáticos de las embajadas de Ottawa y Montreal, los cuales el gobierno canadiense acuso de: “ser oficiales de inteligencia rusos o individuos que han usado su estatus de diplomáticos para interferir en nuestra seguridad y nuestra democracia” y la solicitud de abrir tres embajadas más en el país ha sido denegada.

Moscú no ha tardó en responder categorizando el movimiento como “poco amistoso” y anunciando la expulsión de 60 oficiales estadounidenses.  Se espera que Putin tome una decisión final pronto, según fuentes oficiales del Kremlin.

Todos estos países se unen a Reino Unido que como respuesta inmediata al ataque expulsó a 23 oficiales rusos y Moscú realizo la misma acción, pero con diplomáticos británicos.