Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La guerra del petróleo provoca un Black Monday para las bolsas mundiales

El mercado del petróleo colapsó en el día de ayer con la segunda peor caída de su historia tras la Guerra del Golfo de 1991. Después de la ruptura de los acuerdos entre los países de mayor producción petrolífera, que dejaron pésimas perspectivas para los precios del petróleo y contribuyeron de forma decisiva a un lunes negro en el que las bolsas sufrieron su peor caída desde la crisis de 2.008.  ¿Qué ha sucedido? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Cuál es la maniobra de Arabia Saudí?

Todo comenzó el viernes con la constatación de que los países productores de petróleo están rompiendo sus alianzas tras una agria y dura reunión celebrada el pasado viernes en la que no se llegó a un acuerdo en los futuros recortes de producción. La OPEP, capitaneada por Arabia Saudí, proponía recortar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día a lo que Rusia se negó de forma tajante.

La reacción no se hizo esperar y Arabia Saudí anunció que disparará su producción de petróleo y además ofrecerá descuentos. Riad reaccionó así este domingo ante el fracaso de la reunión de la OPEP la pasada semana. Es el pistoletazo de salida una auténtica guerra de precios de consecuencias imprevisibles.  

Puede parecer una acción un tanto suicida, pero poco importa, llegados a este punto, si las cotizaciones bajan todavía más. Riad tiene capacidad de elevar su producción y ha decidido llevar la batalla al límite: a ver quién aguanta más la bajada de precios. Esta estrategia ya se intentó en 2014 – 2015, pero resultó fallida para Arabia Saudí que acabó humillada porque fortaleció la producción del esquisto y Rusia no tuvo problemas para absorber los precios más bajos.

Este fuerte retroceso se produce en medio de la crisis global provocada por el coronavirus, que ha hundido la demanda de crudo en el mundo y causó fuertes caídas en las principales bolsas del mundo.

El FTSE 100, registró su peor día desde 2008, cayendo más del 8% minutos después de su apertura, mientras que la Bolsa de Nueva York tuvo que suspender sus transacciones 15 minutos después de que el índice S&P perdiera un 7% de su valor en los primeros minutos de la jornada. Al cierre de Wall Street el índice de Dow Jones cayó 7,8%, mientras que el S&P 500 se derrumbó un 7,6%.

Otras bolsas europeas registraron desplomes similares en una jornada que ya ha sido bautizada como un "lunes negro" por analistas que han descrito las dramáticas caídas como una "carnicería". La bolsa de Milán fue la más afectada, con una caída de 11,17%. Londres perdió 7,7%, París cedió 8,3%, Frankfurt cayó 7,94% y Madrid retrocedió 7,9%.

De momento, lo que queda claro, es que los únicos que se van a beneficiar van a ser los conductores y transportistas, que podrán llenar sus vehículos con precios más bajo, pero parece evidente que los productores tendrán que sufrir.