Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Las claves del repunte del coronavirus

La mayor escalada de las cifras de la epidemia de coronavirus en un solo día... cuando parecía que el brote se estabilizaba, ha puesto en alerta a todo el mundo por el temor a que esto vaya a más y tenga un impacto aún mayor en la economía global.

Las autoridades chinas informaron de 14.840 casos de infección del covid-19 el miércoles -casi 10 veces más que el día anterior- y 242 muertes en la provincia de Hubei, la zona más afectada por la epidemia. Se trató del mayor número registrado en un solo día desde que estallara la crisis en diciembre. Hasta el 13 de febrero, en total el número de fallecidos en China se situaba en los 1.368 y la cifra de infectados superaba los 60.000.

Mientras tanto, hoy se han anunciado 121 nuevos decesos, alcanzándose los 1.488 fallecimientos y 5.090 nuevos casos, por lo que el número de infectados se sitúa en 63.581 en toda la nación asiática.

  • ¿Qué ha pasado para que se dispare el número de casos?

La clave es la metodología para diagnosticar los casos, ya que ahora incluye casos "clínicamente diagnosticados" en el número de infecciones confirmadas. Con el anterior criterio, el diagnóstico del covid-19 tenía que ser confirmado por pruebas de laboratorio, en concreto, por una prueba de ácido nucleico.

A partir de este jueves, también se aceptarán señales de neumonía a través de escáneres CT (tomografía). Lo que ha pasado en China es que han cambiado la definición de lo que la enfermedad realmente es: ahora están registrando a gente que tiene menores síntomas.

Aunque cabe destacar que tan solo la provincia de Hubei, donde se registran más del 80% del total de las infecciones en China, está usando esta nueva metodología para diagnosticar nuevos casos.

  • Impacto Económico:

El brote de coronavirus en China ha generado problemas económicos que sacuden a los mercados mundiales de productos básicos e interrumpen las redes de suministro que actúan como el pilar que sostiene la economía mundial.

Los precios de materias primas industriales clave como el cobre, el mineral de hierro, el aluminio y el gas natural líquido se han desplomado desde que apareció el virus. Las monedas de países que exportan estos bienes a unas tarifas elevadas —entre los que se encuentran Brasil, Sudáfrica y Australia—, están en los niveles más bajos que se hayan registrado recientemente. Y los productores, las mineras y los fabricantes de productos básicos de todo tipo están considerando si se verán obligados a retrasar la producción por temor a saturar sus inventarios.

Los economistas de JPMorgan ahora piensan que la economía de China crecerá a un ritmo de solo un uno por ciento en el primer trimestre, una caída importante de una predicción inicial que anticipaba una tasa del 6,3 por ciento.

Si la propagación del virus comienza a disminuir —como muchos esperan que suceda— lo más probable es que los productos básicos se recuperen hasta llegar a su estado normal y los inventarios que se han acumulado en las últimas semanas disminuyan gradualmente.