Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Buttigieg se hace con la victoria y Joe Biden fracasa en un caucus de Iowa caotico

Después de tres días donde se ha hablado tan solo del caos que ha supuesto el caucus de Iowa celebrado el pasado martes en Estados Unidos debido a un fallo en la aplicación utilizada por los delegados para informar de los resultados de su distritos, por fin se han conocido los resultados oficiales y Peter Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana, se ha hecho con la victoria para sorpresa de todo el mundo mientras que por otro lado el gran fracaso se ve reflejado por el que a priori era favorito en las encuestas el ex vicepresidente, Joe Biden, que ha quedado en cuarto puesto.

 Iowa será recordado por el caos y por la sombra de la duda sobre los resultados finales que se han conocido tres días después de una noche que se suponía que debía servir para despejar las incógnitas sobre el rumbo de los demócratas después del fiasco de las elecciones presidenciales del año 2016. Las encuestas previas apuntaban a que el senador de Vermont, Bernie Sanders, y Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos, serían quienes saliesen victoriosos por lo que el ala conservadora y el ala progresista se verían representadas en los resultados pero ha saltado la sorpresa y es que una vez publicados todos los resultados el ex alcalde de South Bend, Indiana, Peter Buttigieg se ha hecho con la victoria con un total del 26.2% de los votos seguido muy de cerca por Bernie Sanders con un total del 26.1% de los votos, para encontrar a Joe Biden nos tenemos que ir al cuarto puesto de la lista con un total del 15.8% de los votos. 

¿Pero porque Buttigieg es la sorpresa? Porque es un joven político de 38 años abiertamente gay que sin apenas presencia en el ámbito nacional decidió presentarse a las primarias demócratas enero de 2019 con la intención según él de dejar las viejas políticas atrás, pero su candidatura genera más dudas que otra cosa, la única experiencia de Buttigieg es como alcalde de South Bend que apenas llega a los 100.00 habitantes por lo que muchos creen que si llega al 3 de noviembre de 2020 como el elegido no tenga la suficiente experiencia para derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales del año 2020. 

 

Una mujer quieren cambiar su voto al conocer que Buttigieg es gay. CBS News

En el lado negativo encontramos al ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Bide, NYT le sitúa el primero de la lista con un total del 27% del apoyo en todo el territorio y es candidato que más aparece en los medios de comunicación. Biden representa el ala más conservadora de los demócratas, pero muchos creen que no es el mejor para enfrentarse a Trump en unas elecciones presidenciales además debe competir en el mismo estrato de votantes que el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quienes muchos consideran que es un rival mucho más fuerte por lo tanto no sería sorprendente si Biden ve como el magnate finalmente le gana carrera. 

 

Las reacciones a estos resultados no han tardado en llegar con todos los candidatos ya en New Hampshire donde hoy se celebrará un debate y el martes que viene tendrá lugar otra ronda de votaciones. La cadena CNN preguntaba a Bernie Sanders si pediría un recuento y este contestaba lo siguiente "Hemos tenido suficiente de Iowa es hora de centrarse en New Hampshire" pero sí que calificó todo lo ocurrido como un "desastre". Biden también ha tenido palabras para hablar de su fracaso en un evento afirmando que los resultados de ayer han sido "como un puñetazo en el estómago "

El siguiente caucus se celebrará en New Hampshire donde salvo sorpresa se espera que Bernie Sanders se haga con la victoria, aunque tal y como han empezado estas primarias demócratas se puede esperar que suceda cualquier cosa.