Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Las elecciones de Italia llegan con incertidumbre en el terreno político y en los mercados

El domingo, 4 de marzo, tendrán lugar en Italia unas elecciones presidenciales para las que los sondeos publicados por la prensa del país el 15 de febrero dan la victoria a la coalición de derechas liderada por Forza Italia en el norte del país. En el sur se espera que acapare un importante porcentaje de los votos el Movimiento 5 Estrellas.

A pesar de que, según estas encuestas, conseguiría el mayor número de sufragios la coalición liderada por el partido de Berlusconi, ésta no obtendría los suficientes diputados para formar gobierno. 

Asimismo, tampoco el resto de los partidos que concurren a los comicios lograría hacerse con el 40% de los votos necesarios para poder gobernar, por lo que el país entraría en una situación de bloqueo político, según apuntan los citados sondeos. De hecho, la mayoría de las previsiones afirma que cada bloque electoral logrará alrededor de 1/3 de los sufragios, y que más de un tercio de los ciudadanos aún no se habría decidido.

Los principales bloques y partidos que concurren en estas elecciones presidenciales son:

-La coalición de la derecha, liderada por el partido de Berlusconi, Forza Italia, y formada también por Liga, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia. El principal candidato de este conjunto de formaciones es el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de Forza Italia, ya que, el tres veces primer ministro del país se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2019 por fraude fiscal. 

-El Movimiento Cinco Estrellas, que es el que se consolida como el partido más votado en las encuestas: acumularía alrededor del 28,1% de los votos, según varios sondeos; a pesar de ello, no llegaría al 40% necesario para gobernar. El principal candidato de este partido es Luigi di Maio. Si esta formación quiere liderar el país deberá dejar a un lado sus críticas al bipartidismo y el rechazo a los pactos.

-La coalición de las izquierdas encabezada por el Partido Democrático de Matteo Renzi, y formada además por +Europa, por Juntos y por Lista Cívica Popular. El principal candidato de esta lista es el exprimer ministro Matteo Renzi. Los sondeos han dejado ver que el centro izquierda ha experimentado un desgaste, y le dan el 27,4% de los votos.

-La alianza Libres e Iguales, formada por partidos progresistas. Muchos de sus integrantes proceden de las filas del Partido Demócratico. Su líder es el exjuez antimafia Piero Grasso. Las encuestas les otorgan un 5,7% de intención de voto y podrían convertirse en una formación con la que pactar para formar gobierno, aunque, por otro lado, parece difícil, según esos sondeos, que se encuentren puntos en consenso con otros partidos.

Además, accederán otras formaciones como el movimiento minorista feminista y antisistema Poder al Pueblo. 

 

Análisis técnico:

El Mibtel de Italia ha testeado máximos desde el año 2010. El nivel psicológico de los 24.000 en el que estuvo hace cuatro semanas: es la línea clave que el mercado italiano va a tener en cuenta a la hora de descontar el resultado de las posibles elecciones.

Si el resultado de los comicios no diera una situación política clara, este nivel de resistencia de los 24.000 le supondría de nuevo el tope al índice. Se abriría entonces un periodo de incertidumbre y el mercado podría consolidar y a nivel técnico podría terminar de formar el hombro derecho de un potencial hombro-cabeza-hombro.

 

Si el resultado fuese con un claro vencedor y si ese vencedor fuera un partido promercado, podríamos ver un intento de ruptura de esos 24.000, de esa resistencia que ha mantenido el Mibtel en los últimos 8 años.