Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Kuroda, propuesto por el Gobierno de Japón para ser reelegido como gobernador del Banco Central

El Gobierno de Japón ha propuesto que Haruhiko Kuroda continúe al frente del Banco de Japón, algo que supondría una prolongación de las políticas agresivas de flexibilización monetaria que la entidad aplica desde que éste llegara al cargo en 2013. Se espera, por tanto, que el actual presidente del BoJ inicie un segundo inusual mandato y presida la primera reunión del consejo de política monetaria de la entidad a finales de abril, según EFE.

Con Kuroda al frente del BoJ, se han tomado drásticas medidas como el aumento de las compras de bonos de deuda estatal o ha tenido lugar la aplicación de tipos de interés negativos en Japón. Esto ha contribuido a que el Yen se depreciase frente al dólar y a otras divisas, algo que, a la vez, favoreció a las exportaciones del país y produjo una racha de subidas récord en la Bolsa de Tokio.

A pesar de que la economía nipona se encuentre en su segunda expansión más larga desde la II Guerra Mundial, el BoJ aún está lejos de alcanzar su meta inflacionaria del 2% anual, objetivo que se ha visto obligado a posponer en seis ocasiones, según EFE.

Si saliera reelegido Kuroda, está previsto que se continúe con el paquete de medidas de estímulo que aplica la entidad como parte del programa económico “Abenomics” del gobierno. 

Éste incluye diversas inversiones públicas, una contundente flexibilización monetaria y reformas estructurales. Mediante su aplicación, el Ejecutivo de Abe y el BoJ pretenden sacar a Japón del largo ciclo deflacionario en el que actualmente se encuentra. 

Además de a Kuroda como gobernador, el Gobierno de Japón ha propuesto también ante el Parlamento a dos vicegobernadores. En este caso, se trataría del actual director ejecutivo de la entidad, Masayoshi Amamiya, y del doctor en economía de la Universidad de Waseda, Masazumi Wakatabe.

Estos nombramientos deberán ser refrendados en las dos cámaras del Parlamento, ambas dominadas por el partido del gobierno, alrededor de mediados de marzo.