Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La nueva reforma de impuestos provoca que Apple traiga su capital de vuelta a EEUU

Apple, la cual ha pagado gran parte de sus impuestos en países extranjeros y se ha convertido en sinónimo de tener su capital en el exterior de su país de origen, revelo el miércoles sus planes los cuales traerían 252 billones de dólares que estaban fuera de las fronteras de Estados Unidos y que constituyen un gran parte de sus ganancias, de vuelta al país.

 

Con estos movimientos Apple se aprovecho de la nueva reforma de impuestos del presidente Trump firmó el mes pasado. En esta nueva reforma se incluye un permiso, el cual solo se permite una sola vez, que permite que las empresas puedan traer sus ganancias del exterior y pagar menos impuestos de los que habrían pagado bajo el antiguo plan de impuestos.

Durante años, Apple ha dicho que no traería sus ganancias de vuelta a Estados Unidos hasta que se cambiaría el plan de impuestos porque un movimiento así seria de mucho coste. Ahora la paciencia de Apple ha tenido recompensa con la administración Trump.

A cambio, Trump y otros republicanos pueden presumir de haber traído de vuelta a Apple por sus políticas. Los 38 billones de dólares del gigante de Silicon Valley van a ser uno de loa mayores pagos que van a realizarse gracias a la reforma de impuestos, y Apple ha dicho que parte del dinero lo destinara a la creación de 20.000 empleos, un nuevo campus y otros gastos.

Tim Cook, el presidente ejecutivo de la compañía declaró: “Tenemos una gran responsabilidad con nuestro país y con la gente que hicieron posible nuestro éxito”

Apple estimo que el impacto directo en la economía estadounidense seria de mas de 350 billones de dólares en los 5 años próximos, pero cuánto dinero hubiera estado la compañía a pagar se desconoce. El limite de gasto de Apple en Estados Unidos es de 55 billones de dólares para el año 2018, así que la compañía ya tiene planeado gasta 275$ billones en los próximos 5 años. Tras el pago de los 38 billones de dólares de impuestos dejaría la inversión en 37 billones de dólares.

Apple es una de las grandes multinacionales que mantuvo los beneficios 3 trillones de dólares a nivel global alejados de sus beneficios domésticos para eludir la tasa del 35%.  Con la nueva tasa de impuestos, las compañías pueden hacer una sola repatriación del dinero con una tasa del 15.5% y 8% en beneficios no líquidos. Esto es mas bajo que la nueva tasa del 21%. Bajo la nueva política de impuestos Apple hubiera tenido que pagar igualmente.

A mover el dinero con las nuevas condiciones, Apple ha ahorrado 43 billones de dólares en impuestos, más que ninguna otra compañía americana, según el Instituto de Política Económica e impuestos, un grupo de investigación en Washington.

Otros gigantes tecnológicos van a seguir el mismo camino en los próximos meses. Compañías como Microsoft, Alphabet y Cisco también tienen sus beneficios en compañías con ventajas fiscales, evadiendo miles de billones de dólares en impuestos y ahora están en una mejor posición para traer el dinero de vuelta.

Los republicanos que apoyaron la reforma de impuestos argumentaron que la llegada de los beneficios internacionales crearía impuestos y subiría los sueldos, pero muchos economistas estaban en desacuerdo ya que una sola repatriación no tendría ningún impacto sustancial.

Para Apple la repatriación del dinero supondrá un aumento de oportunidades que incluirán compras y un aumento en los dividendos de los accionistas. En 5 años Apple ha devuelto 233 billones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.

 

Los empleados de Apple también verán beneficios, Cook mando un email a sus empleados el miércoles en el cual informaba de que Apple iba aumentar la inversión en sus empleados compensándoles con un bonus de 2500 dólares, según gente cercana a la decisión. Apple se une a otras compañías como AT&T, que también dio bonos a sus empleados tras la nueva reforma de impuestos.