Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Las elecciones europeas comienzan con la vista puesta en May y los partidos nacionalistas.

Este jueves comienzan las europeas en Reino Unido y Holanda quienes serán los primeros en acudir a las urnas, después le seguirán el resto ciudadanos, están llamados a las urnas más de 420 millones de europeos. Unos comicios que se celebran con todos los ojos puestos en Reino Unido con su premier en la cuerda floja y en la irrupción de los partidos euroescépticos en la cámara del Parlamento Europeo, aunque las encuestas muestran que serán mayoritarios los partidos centro reflejando la tendencia de individual de cada uno de los estados miembros.  

Europa vivirá unas Elecciones Europeas claves donde el foco estará puesto en: Italia, Reino Unido, España, Alemania y Francia.

ITALIA

El Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio, y la Liga Norte de Matteo Salvini se presentan en coalición con intención de cambiar las políticas fiscales de la UE que según ellos tanto daño ha hecho a la sociedad del viejo continente además de considerar esto un plebiscito a la austeridad de la Comisión Europea con quienes mantuvieron un pulso el pasado por culpa de los presupuestos del gobierno italiano y sus intenciones de aumentar el déficit para cumplir con sus políticas populistas como el aumento de las pensiones o la bajada de los impuestos, finalmente cedieron a las amenazas de la UE de un proceso sancionador en caso de exceder el déficit y ajustaron sus presupuestos a las peticiones del comisario económico y finanzas europeo, Pierre Moscovici, comprometiéndose a un déficit del 2.04% frente al 2.4%.

FRANCIA

Theresa May no es la única que está en el ojo del huracán, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, vive sus peores momentos en el gobierno, en pleno conflicto por el movimientos social de  los chalecos amarillos que comenzó como protesta del aumento de los precios de los combustibles y que ha derivado en pedir la dimisión de Macron por sus políticas centralistas que no van más allá de París, los franceses acuden a las urnas donde volveremos a vivir el enfrentamiento de las elecciones presidenciales del año 2016 entre el partido de extrema derecha liderado por Marie Le Pen, Reagrupación Nacional, y el partido de Macron de ideología socio liberal, La Republica en Marcha. Las encuestas la sitúan primero a Le Pen con un 22.5% de los votos y Macron con un 21.5% de intención de votos.

ALEMANIA

El motor económico de Europa busca un nuevo rumbo después del anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, de que abandonará su puesto después de las elecciones generales y la presidencia del CDU quien ya tiene una nueva líder, Annegret Kramp-Karrenbauer, pero en las últimas dudas han surgido dudas sobre su liderazgo dentro del partido. Los germanos no viven su mejor momento económicamente las incertidumbres en el comercio global del que dependen en gran parte está generando que sus datos económicos estén siendo peores de lo esperado. En este marco los alemanes deben ir a votar y las encuestas indican que la CDU seguirá sufriendo, pero ganará a sus rivales con intención de optar a puestos de importancia como la presidencia del BCE o la de la Comisión Europea.

ESPAÑA

En España no solo se vota nuestros representantes en el Parlamento Europeo también se elige a los nuevos alcaldes y presidentes de las comunidades autónomas, unos resultados que son fundamentales para saber en marco se van a dar las negociaciones de los diferentes partidos para nombrar un nuevo presidente del gobierno, todas las encuestas para parece indicar que el bloque de izquierdas, PSOE+UP, volverá a ganar al bloque de derechas, Ciudadanos+VOX+PP. Si los resultados de las encuestas aciertan el PSOE seguiría siendo el partido mas votado y por tanto tendría un aliciente más en las negociaciones con los partidos para conseguir su apoyo en la envestidura.

REINO UNIDO

Theresa May podría estar viviendo sus últimos días como Primera Ministra después de que ayer su líder en el Parlamento, Andrea Leadsome, dimitiera porque estaba en desacuerdo con la deriva que había elegido May en su nueva Ley del Acuerdo de Salida al incluir un segundo referéndum y una unión aduanera. La dimisión de May pondría fin a dos años tensos donde han dimitido 36 ministros entre ellos su ministro de asuntos exteriores, Boris Johnson, quien esta situado el mejor en las encuestas para sustituirla, y su ministro del Brexit, Dominic Raab. Los británicos comienzan hoy a votar aunque los resultados no se conocerán hasta el domingo, todo parece apuntar a que el Partido del Brexit de Nigel Farage ganará las elecciones y que los partidos tradicionales del país, Conservador y Laboristas, sufrirán una derrota histórica como castigo a su actuación en el proceso de abandono y negociación de la UE que ha llevado a las islas a un impasse que ha retrasado el Brexit hasta el 31 de octubre por lo que han tenido que presentarse a las comicios europeos.

Fuera estos grandes focos encontramos a Austria que debido al caso de corrupción destapado mediante un vídeo donde un político aceptaba fondos de un oligarca ruso ha visto como su gobierno ha colapsado y tendrán que acudir a las urnas de manera anticipada.

Lo que mas se teme en las instituciones europeas es que los partidos populistas con lideres como Le Pen, Salvini, Farage o Abascal, irrumpan en el Parlamento. La última encuesta muestra que el Partido Popular Europeo y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas serán los mas votados, aunque hayan perdidos escaños respecto a 2014. El S&D perderá 32 escaños mientras que el PPE perderá 41.

Los principales bancos europeos indican en sus informes que una victoria de los euroescépticos podría suponer un azote para los mercados. La entidad holandesa ING cree que la aparición de estos partidos supondría un temor para los mercados a las políticas antieuropeas y sus habilidades de cooperar los unos con los otros.

Una vez que se conozcan la composición de la cámara la siguiente preocupación de los líderes europeos será elegir el nuevo presidente del Consejo Europeo, Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Habrá una cumbre de los presidentes de los estados miembros el 28 de mayo para hablar sobre quiénes ocuparán estas posiciones. La mas importante es la de el nuevo presidente del BCE ya que Mario Draghi abandona el puesto el diciembre de 2019, la lista de candidatos incluye a los siguientes miembros de Bancos Centrales: Erkki Liikanen, ex gobernador del Banco de Finlandia, Ollie Rehn, gobernador del Banco de Finlandia, François Villeroy, gobernador del Banco de Francia, y Jens Weidmann, presidente del Bundesbank.