Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El crecimiento economico da la espalda al dolar

Los inversores prefieren el yen, el euro y otras divisas respecto a al dólar, con la promesa de un rápido crecimiento en el exterior.

Las promesas de un crecimiento acelerado en el exterior han hecho que los inversores elijan el yen, el euro y otras divisas en emergencia, intensificando la debilidad del dólar que ha ido arrastrando durante todo el año pasado.

El índice del dólar ha llegado a sus niveles mínimos históricos en tres años el viernes, extendiendo la caída a casi la 10% del año pasado que fue su caída mas fuerte del año 2003.

Los inversores apuntan al crecimiento global de la economía que se ha producido en los últimos meses y la tentativa de los bancos centrales de Europa y Japón de normalizar la política monetaria tras años de apoyar su expansión. Mientras que los bancos centrales de Europa y Japón continúan apoyando de forma generosa los mercados, las expectaciones que están surgiendo a nivel internacional es que las grandes economías mundiales dejaran pronto atrás los estímulos que se están produciendo tras la crisis económica que ha durado más de una década y se unirán a la política de la Reserva Federal y subirán los tipos de interés.

Esto provoca que el dólar sea menos atractivo para los inversores, los cuales durante años habían invertido en dólares, previendo su crecimiento estable y aceptando los bajos bonos, pero aun así por encima del mercado. Mientras las empresas industriales del Dow han mostrado números de récords junto con otros mercados, los mayores índices del mercado estadounidense se han quedado atrás respecto a los mercados extranjeros en los meses mas recientes, un signo de que los mercados están en fase de post-crecimiento tras una década de estabilidad.

La caída del dólar es un uno de los últimos reveses para muchos inversores que creían que la moneda crecería tras las políticas de la Fed de subir gradualmente los tipos de interés. Últimamente la caída del dólar ha sido estable y lenta, pero el fallo de la divisa este sujeto a las noticias sobre las políticas de la Fed como subir los tipos de interés o subir la inflación ha sido algo que ha tomado por sorpresa a los inversores.

Una caída moderada del dólar podría favorecer podría ser bienvenido por las empresas estadounidenses que ganan bastante con inversiones internacionales. Un dólar que falla tiende a aumentar las exportaciones y hace EE. UU. más competitivo en el exterior, una política clave en la administración de Donald Trump y una moneda débil también da mas espacio a la Reserva Federal para aumentar los tipos de interés.

 

Pero los inversores están preocupados de que una caída extendida del dólar podría debilitar la fe en la economía de Estados Unidos, elevando la preocupación a los mercados haciendo inútiles los esfuerzos de la Fed de aumentar los tipos de interés.  Una rápida caída podría expandir el miedo de que la inflación suba por encima de lo estimado por los inversores y los políticos.