Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El RBA mantiene los tipos de interés en el 1.50%

Esta pasada madrugada la Reserva del Banco de Australia ha sido el primer banco central que ha entrado en escena comenzando la temporada de decisiones de tipos y cumpliendo con las expectativas del mercado manteniéndolos en el 1.50%,por lo que la atención de inversores estaba puesta en el comunicado posterior de la institución sobre las proyecciones de crecimiento para la economía australiana, el sector inmobiliario, las condiciones del mercado laboral y su política monetaria a corto plazo.

Como se esperaba a las 4:30 de la mañana el RBA hacía pública su decisión de mantener los tipos de interés en el 1.5%, los cuales no cambian desde el año 2016. El comunicado del gobernador del banco central, Robert Lowe, se explicaba que la economía había crecido por encima de lo esperado y se desaceleró en la segunda mitad de 2018 que se ha extendido hasta 2019. Sobre el futuro de la economía australiana Lowe afirma que se mantiene en rangos razonables pese a que los riesgos a la baja han incrementado, entre ellos las tensiones comerciales que son un foco de incertidumbre para el organismo.

Sobre la inflación subyacente afirma que ha descendido debido a la caída de los precios del petróleo, aunque la inflación normal se ha recuperado en algunas economías porque las tasas de desempleo son bajas y las subidas de sueldo han mejorado

Para el gobernador y el resto de los miembros del organismo las condiciones económicas permanecen acomodativas, se han relajado después del ajuste que sufrieron antes de que finalizara el pasado año., añade que los bonos a largo plazo han caído pero en consistencia con las predicciones de inflación y baja inflación de las futuras políticas monetarias en algunas economías, aunque en lado positivo los mercados de acciones han crecido apoyados por las ganancias de las grandes empresas australianas. Por todos estos motivos el AUD se ha mantenido en un rango estrecho en este tiempo.

Las expectativas para el mercado laboral permanecen estables. Ha habido un incremento del empleo y la tasa de desempleo se mantiene en el 5%, esperando un ligero descenso hasta el 4.3% en los próximos años. Los puestos de empleo son altos y avisan que la falta de obra calificada en algunos sectores. Esta fortaleza ha llevado a los sueldos a recuperarse, algo que es bienvenido por el RBA y la mejora debería provocar mayores subidas de sueldos, aclaran que de forma gradual.

Otros indicadores sugieren que la economía australiana se desaceleró en la segunda mitad de 2018, aunque se espera que crecimiento se sitúe cerca del 3% en 2019, impulsado por el crecimiento en la inversión, mayor gasto en infraestructuras publicas y incremento del empleo. El foco de la incertidumbre domestica es el mercado inmobiliario debido a la debilidad de las ventas de vivienda y la caída de los precios en algunas zonas del país.

El comunicado confirma que la inflación sigue siendo baja y estable, aunque esperan que mejore en los próximos años de forma gradual por lo llevará más tiempo de lo esperado. El principal escenario es para la inflación subyacente estar cerca del 2% y del 2.1% en 2020, esperan que la inflación caiga a corto plazo por el bajo precio del petróleo.

Al finalizar justifican los bajos tipos de interés porque está reduciendo el desempleo y devolviendo poco a la inflación al objetivo del organismo, reiterando que de forma gradual de nuevo.

Después de que se hiciera pública la decisión del RBA el dólar australiano con el cruce con el dólar (AUDUSD) se mantuvo plano al cumplirse las expectativas de los inversores.

FUENTE: https://www.rba.gov.au/media-releases/2019/mr-19-05.html