Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Trump se dispone a declarar a China como un competidor comercial en un nuevo desafío

El presidente de Estados Unidos se dispone a revelar su nueva estrategia de seguridad que, según adelantan varias fuentes, podría declarar a China como un país competidor en materia comercial. La decisión añadiría cierta tensión en un momento especialmente delicado en el que EEUU necesita el apoyo de Xi Linping para poner freno a las provocaciones nucleares de Corea del Norte. 

El ministerio de Exteriores de China defendió el lunes el comercio con Estados Unidos antes de un discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, que esbozará una nueva estrategia de seguridad que deja claro que China es un competidor.

Trump ha alabado al presidente chino, Xi Jinping, aunque también ha pedido que Beijing aumente la presión sobre Corea del Norte por su programa nuclear y que haya cambios en las prácticas comerciales para hacerlas más favorables a Estados Unidos.

La portavoz del ministerio chino Hua Chunying dijo que no podía comentar sobre esta estrategia hasta que fuera revelada.

En principio China espera que la estrategia pueda ser constructiva para promover la paz y la estabilidad mundial y promocionar la confianza estratégica mutua entre los dos países, dijo Hua en una conferencia de prensa diaria.

La esencia de los lazos comerciales y económicos entre China y Estados Unidos es beneficiosa mutuamente y da soporte directa e indirectamente a 2,6 millones de empleos en Estados Unidos, dijo.

En 2015, los beneficios de empresas estadounidenses que invirtieron en China alcanzaron los 36.200 millones de dólares, y China seguirá apoyando la liberalización comercial e inversora, añadió Hua.

"Queremos trabajar con Estados Unidos para construir una relación comercial y económica sólida, estable y sana", dijo, añadiendo que eso beneficiaba a ambas y era lo que esperaba la comunidad internacional.

La estrategia de seguridad nacional que se revelará en el discurso de Trump no se debería ver como un intento de contener a China, sino como una visión clara de los desafíos que supone, dijeron responsables de Estados Unidos que hablaron bajo condición de anonimato.

Trump realizó su primera visita como presidente a China el mes pasado, calificando sus reuniones sobre comercio y Corea del Norte como "muy productivas".

Washington ha evitado presionar más en el asunto comercial porque necesita la cooperación china sobre Corea del Norte, aunque Xi, al menos en público cuando Trump estaba en Beijing, no pasó de reiterar la determinación de China a lograr la desnuclearización mediante la negociación.

China y Estados Unidos han chocado varias veces por asuntos comerciales como el apoyo a empresas chinas y las violaciones de los derechos de propiedad intelectual en China.