Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La curva del rendimiento se invierte en EEUU por primera vez en una década

Vuelve de nuevo además la preocupación sobre el crecimiento y el temor a que podamos estar ante una nueva crisis, con la curva del rendimiento en EEUU que se ha invertido por primera vez en más de una década, lo que en el pasado ha anticipado una recesión. En concreto el rendimiento del bono a 3 años ha superado al de 5 años por primera vez desde el año 2007, lo que podría anticipar también un cambio de ciclo en los mercados financieros y probablemente alimente también las expectativas de una relajación del ritmo de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal tras el cambio de tono ofrecido por Jerome Powell la pasada semana.

Además, el diferencial de tasas entre los bonos a 2 y a 10 años se redujo a su menor nivel en más de una década, cayendo por debajo de 0,15 puntos porcentuales. Después de meses en los que la preocupación por la curva de retornos había menguado, su repentino aplanamiento del lunes podría interrumpir lo que se consideraba un fuerte consenso en la Fed de seguir subiendo las tasas en 2019.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, aseguró que el organismo se encontraba ahora en un período "más desafiante" a medida que el crecimiento mundial se desacelera y partes de la economía estadounidense comienza a sentir el impacto del incremento de las tasas.

La curva "me dice que es prudente tener paciencia", afirmó Kaplan en Texas, donde se reúne con líderes empresariales y banqueros. Kaplan, un ex banquero de Goldman Sachs que dice observar la curva de retornos varias veces al día, señaló el lunes que el menor diferencial entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años refleja expectativas de un débil crecimiento mundial.

Junto a la reducción del "spread", economistas analizaban el lunes una serie de datos económicos dispares. Por un lado, un sondeo de gerentes de compras indicó que la producción manufacturera crecería, pero la misma encuesta mostró precios más bajos.

Además, una caída del gasto en construcción llevó a analistas a reducir sus pronósticos de la expansión del Producto Interno Bruto.

También el lunes por la mañana, el vicepresidente de la Fed, Randal Quarles, afirmó que el banco central, aunque "dependiente de los datos", sigue una estrategia de la que no se apartará por "cada vacilación" de las estadísticas económicas.

Dicha estrategia ha llevado a la Fed a subir gradualmente las tasas de interés, con el mercado esperando una nueva alza en diciembre y tres más en 2019.

"Debemos depender de los datos, pero no reaccionar a cada fluctuación de la aguja (...) Hemos descrito con todas nuestras herramientas de comunicación un camino que está bastante claro", dijo Quarles. "Estamos siguiendo una estrategia y teniendo en cuenta los datos y los cambios significativos en la dirección", añadió.

La curva de rendimientos se acentuó con fuerza tras la reunión de la Fed de septiembre, cuando subió las tasas y el "spread" entre la deuda a 2 y 10 años trepó desde 0,22 puntos porcentuales a 0,34.

Pero desde entonces, ha caído de forma persistente, especialmente desde mediados de la semana pasada. Ahora se ubica en su menor nivel desde julio de 2007, en víspera de una profunda recesión.