Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Boletín del BCE: El impacto de la subida de tipos del BCE en la inflación es pequeño hasta ahora, pero vendrá más

Boletín del BCE: El impacto de la subida de tipos del BCE en la inflación es pequeño hasta ahora, pero vendrá más.

Una evaluación basada en modelos del impacto macroeconómico del endurecimiento de la política monetaria del BCE desde diciembre de 2021

1.) La normalización de la política monetaria que comenzó en diciembre de 2021 ha llevado la postura política del BCE de una posición altamente acomodaticia a territorio restrictivo. En diciembre de 2021, el BCE anunció que comenzaría a normalizar su postura política al desacelerar el ritmo de las compras netas de activos, y las compras netas en el marco del programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP) y el programa de compras de activos (APP) finalmente finalizarían en marzo de 2022 y junio. 2022 respectivamente.

2.) La guía de tasas de interés del BCE se revisó en junio de 2022, y sus tasas de política clave se incrementaron en un total de 350 puntos básicos entre julio de 2022 y marzo de 2023, endureciendo rápidamente la política y, en última instancia, llevando las tasas a territorio restrictivo. Si bien la velocidad y la magnitud de este ajuste son altas desde una perspectiva histórica, la política monetaria se transmite a la economía con retrasos, lo que implica que el impacto total del ajuste se desarrollará en los próximos años.

3.)  La incertidumbre sobre el impacto de la política monetaria en la economía se puede abordar recurriendo a un conjunto de modelos. Este recuadro presenta detalles de un ejercicio estilizado que analiza el impacto del endurecimiento de las políticas hasta el momento e ilustra los desafíos analíticos que rodean dicha evaluación. Existen dos desafíos principales al evaluar el impacto del endurecimiento de las políticas.

En primer lugar, las variables financieras y macroeconómicas están impulsadas por una serie de factores tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta. Estos factores deben separarse del impacto de la propia política monetaria, lo que requiere un enfoque de identificación basado en modelos. Y segundo, existe incertidumbre sobre los canales de transmisión y los rezagos de la política monetaria, por lo que es necesario considerar metodologías alternativas con diferentes mecanismos de transmisión en aras de la robustez

4.) La evaluación se lleva a cabo en dos pasos: primero, estimando el impacto que tiene la política monetaria en la curva de rendimiento, y segundo, traduciendo el impacto en la curva de rendimiento en efectos macroeconómicos usando modelos macro.

- El primer paso es identificar los cambios inducidos por la política monetaria en las tasas de interés a corto y largo plazo. El impacto sobre los tipos a corto plazo se calibra sobre la base del desplazamiento alcista observado en la curva forward del tipo a corto plazo del euro (€STR) a corto y medio plazo desde diciembre de 2021, que refleja tanto los aumentos reales de los tipos oficiales como la previsión de aumentos futuros.

- En un segundo paso, los efectos relacionados con las políticas sobre los tipos de interés y el balance del Eurosistema se traducen en efectos macroeconómicos utilizando el conjunto de modelos macro, ya sea directa o indirectamente a través del impacto que las expectativas del balance tienen sobre los tipos a largo plazo