Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

#BCE subirá en 50 o 25 pbs en mayo?

Las recientes declaraciones de los miembros del BCE durante las jornadas del FMI dejan la puerta abierta de cara a mayo:

El fuerte consenso del BCE para subir deja la puerta abierta a medio punto ... BBG

- Los miembros están de acuerdo en que las tasas deben aumentar aún más en la reunión de mayo

- Algunos ven tormentas bancarias causando poco daño y se reenfocan en los precios

El BCE elevará la tasa de depósito a un máximo de 3,75 % en julio, según muestra una encuesta - BBG

El Banco Central Europeo está listo para tres aumentos más de un cuarto de punto en las tasas de interés en mayo, junio y julio, dicen los economistas encuestados por Bloomberg.
Eso llevaría la tasa de depósito a 3,75%, donde se mantendría durante el resto del año, según la encuesta del 5 al 13 de abril.

Que han dicho recientemente sus miembros: 

“Hay recuperación”, dice la presidenta del Banco Central Europeo, Christine @Lagarde, sobre la economía mundial.
“Si miras todas las previsiones en este momento, todo es positivo”, añade Lagarde.

El jefe del banco central belga, Pierre Wunsch, describió un "fuerte consenso" de que los costos de endeudamiento deben aumentar aún más, y la elección en la reunión del próximo mes probablemente sea entre un paso de 25 o 50 puntos básicos.

Otra "mala lectura" para la inflación subyacente, que omite los costos de energía y alimentos y se encuentra en un máximo histórico, podría inclinar la decisión hacia un incremento mayor, dijo.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, enfatizó que "todavía hay un camino por recorrer"

Mientras que Gediminas Simkus de Lituania dijo que el BCE "no ha terminado".

Si bien insistieron en que era demasiado pronto para discutir el tamaño del próximo movimiento, otros fueron más directos: Robert Holzmann de Austria, probablemente el más agresivo de los 26 que fijan las tasas del Consejo de Gobierno, dijo que un aumento de medio punto “podría estar en el estadio de béisbol” para mayo, citando la persistencia de la inflación subyacente.

"En el momento actual, ciertamente no excluiría también 50 puntos básicos", - #ECB Kazaks

“Es difícil separar el impacto de una política monetaria más estricta de las preocupaciones sobre el sector bancario”, dijo Bostjan Vasle de Eslovenia. “Pero el impacto de la situación de Credit Suisse en los préstamos bancarios en la zona del euro probablemente sea marginal”.

Su homólogo estonio, Madis Muller, se mostró igualmente optimista. “No hay motivo para que supongamos en este momento que la crisis bancaria en Estados Unidos y Suiza está cambiando las perspectivas de la zona del euro”, dijo. “Tenemos que estar atentos, pero en este momento no hay razón para cambiar el rumbo de nuestra política monetaria”.

Mario Centeno, que dirige el banco central de Portugal, encabezó la oposición a una medida más grande y dijo que la elección debería ser un aumento de 25 puntos básicos o una pausa.

“No veo ninguna razón para hacer más”, dijo a Bloomberg. “Nos apuntamos a la inflación general, no a la subyacente”.

Ignazio Visco de Italia adoptó un tono similar, argumentando que los efectos retardados del endurecimiento hasta la fecha aún se están materializando.

“La incertidumbre es muy alta y tenemos que ser muy cautelosos”, dijo a CNBC. “Tenemos que demostrar que somos decididos pero también pacientes”.

Rehn del BCE: El BCE debe continuar y actuar de manera consistente con el alza - CNBC. - Es importante que no nos relajemos prematuramente.

Hay "todavía un camino por recorrer" en los aumentos de las tasas de interés. “Nos preocupa que la inflación subyacente aún no haya tocado techo”, - #ECB Scicluna

De Guindos del BCE: Las recientes tensiones del mercado afectarán las proyecciones macroeconómicas de la zona euro.

Los formuladores de políticas del BCE piden que se detengan por completo las reinversiones en el programa de compra de activos en la segunda mitad de 2023 - Fuentes.

Mientras el Euro El euro cotiza en un máximo de más de 1 año frente al dólar estadounidense