Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Los populistas pactan un Gobierno en Italia pero chocan en su propuesta de primer ministro

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas estarían de acuerdo en las condiciones para formar Gobierno pero chocarían en el nombramiento de primer ministro, según el Corriere de la Sera. La liga ha propuesto a Giulio Sapelli, un conocido economista profesor de la Universidad de Milán, mientras que el 5 Estrellas ha puesto encima de la mesa a Giussepe Conte, un profesor de derecho de la Universidad de Florencia. Dos perfiles técnicos que plantearán esta tarde al presidente Matarella en la reunión por separado que van a mantener ambas formaciones. La UE muestra inquietud ante un ejecutivo calificado de “euroescéptico”.

Sergio Mattarella ha citado esta tarde a los líderes de los dos partidos que constituirían el nuevo gobierno de Italia si saliese adelante el pacto al que están tratando de llegar desde el pasado jueves. La reunión con Luigi Di Maio (Movimiento 5 Estrellas, M5S) será a las 16.30 de esta tarde y, por su parte, la de Matteo Salvini (La Liga) tendrá lugar a las 18.30h.

En la jornada de ayer, ambos líderes comunicaron que las condiciones para finalizar las negociaciones que aprueben un acuerdo, calificado por Di Maio (M5S) como un “contrato para un gobierno del cambio”, estarían muy perfiladas y que ya se habría llegado a posiciones comunes en puntos clave como una bajada del IRPF hasta el 15%; un adelantamiento de la edad de jubilación; la garantía de una renta para ayudar a personas con bajos ingresos; la reforma de la ley de las pensiones; o un aumento del número de controles en la gestión de la inmigración ilegal.

Un aspecto determinante, respecto al cual aún no ha habido acuerdo, es la elección del nuevo Primer Ministro. Ninguno de los líderes de estas formaciones quieren que el otro ocupe este cargo. Por su parte, el presidente Mattarella les recordó este sábado que la Constitución establece que el que tiene la última palabra es él y que no tiene por qué aceptar la propuesta que le formulen.

Los medios italianos, concretamente Il Corriere della Sera, han adelantado esta mañana que los partidos han elegido perfiles de carácter técnico como candidatos a Primer Ministro; por un lado, la formación de derechas ha elegido al economista y profesor de la Universidad de Milán, Giulio Sapelli y por su parte, la de izquierdas, al profesor de derecho de la Universidad de Florencia, Giussepe Conte.

Además, los dos partidos tendrán que revisar sus promesas electorales para poder dar lugar a la creación de una agenda común.

Si se consiguiese formar gobierno, Italia pondría fin a más de dos meses de parálisis política desde las elecciones del pasado 4 de marzo, que dieron como resultado un parlamento dividido.

El posible acuerdo llega después de una semana que estuvo marcada, en primer lugar, por el anuncio el lunes por parte del presidente Mattarella de la posible llegada de un gobierno técnico ante la falta de éxito en las conversaciones, que funcionaría hasta diciembre, con el que evitar una nueva celebración de elecciones.

Asimismo, otro aspecto que ha sido clave para que exista la posibilidad de alcanzar un acuerdo ha sido el “permiso” por parte de Silvio Berlusconi, cuyo partido, Forza Italia, anunció en un comunicado que no les corresponde a ellos “imponer vetos o prejuicios” a esta coalición de gobierno. Un movimiento inesperado, dado el rechazo mutuo entre la formación liderada por el excavaliere y el M5S.

Aunque, eso sí, en la nota remarcaron que no votarán a favor de este posible ejecutivo, y dejaron claro que si esta investidura resultase fallida, nadie podrá decir que Forza Italia ha tenido algo que ver en lo referente a “la incapacidad de encontrar acuerdos entre fuerzas políticas diversas”.