Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Resumen semanal del mercado

Termina una semana que ha estado marcada por las tensiones ante una posible guerra comercial entre EEUU y China, los temores ante un ataque en Siria, las declaraciones de Kuroda (BoJ) en su primer discurso cuando se inicia su segundo mandato al frente del Banco Central nipón, las comparecencias del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg ante el Congreso y el Senado de EEUU, la presentación de las actas de las últimas reuniones de la Fed y del BCE y del informe de la OPEP del mes de marzo.

China-EEUU

A nivel de mercados, veníamos de un escenario de la semana pasada de tensión elevada provocada por la amenaza norteamericana de aumentar las tarifas arancelarias unilateralmente, pero, a principios de la semana y gracias a una buena estrategia política por parte de China, vimos un cambio de tendencia impulsado por la buena voluntad política de la segunda economía del mundo de buscar un acuerdo y a nivel interno abrirse al exterior, reducir tarifas de importación a  sectores como automóviles o financieras y la posibilidad de usar la devaluación del Yuan como plan b. Todo esto provocó un rebote de alivio en los mercados. 

 

 

Siria

Los primeros días de la semana, a medida que la tensión iba escalando, vimos cómo se producía un miedo escénico en las bolsas que provocó una caída en los mercados de renta variable y una búsqueda por parte de los inversores de refugiar sus posiciones en activos más seguros como el oro, el yen y el franco suizo.

Ayer, jueves, se invirtió este tono de tensión gracias al tweet de Donald Trump indicando que él no ha dicho que vaya a bombardear Siria de manera inminente y que igual ni siquiera lo hace.

 

Banco de Japón

También han marcado la actualidad semanal el Banco de Japón y las declaraciones de su gobernador, Haruhiko Kuroda. Estas tuvieron lugar en la jornada del lunes, en su primer discurso tras iniciar su segundo mandato al frente del organismo. Kuroda confirmó que el BoJ va a continuar con su política ultraacomodaticia hasta que se alcance el objetivo de precios del 2%; además, aseguró que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le habría pedido que desplegase todas las políticas disponibles para lograrlo.

A nivel de mercado, estas declaraciones hicieron caer el yen.

 

Facebook

Además, también han tenido lugar en esta semana las declaraciones por parte del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que asumió toda la responsabilidad y aseguró que se encuentra abierto a una posible regulación de los negocios y la seguridad en internet.

En el primer día del discurso la compañía llegó a subir un 5%, por lo que se mostró una recuperación de la confianza por parte de los inversores.

 

Actas de las últimas reuniones de la Fed y del BCE

Además, esta semana hemos conocido, a nivel macroeconómico, las actas de la última reunión de la Fed y las de la del BCE. En el caso de las primeras, que llegaron en la jornada del miércoles, mostraron que todos los miembros del Comité del Mercado Abierto apoyaron la subida de tipos del organismo en la reunión de marzo (ven a la inflación subiendo en los próximos meses); aunque esto no cambia su previsión de subidas de tipos: ven 3 en este año 2018. También revelaron que algunos miembros consideran que si la inflación continúa acelerándose y la economía fortaleciéndose, la Fed podría verse obligada a acelerar el ritmo de subidas de tasas en los próximos años. Creen que el impacto de las tarifas recíprocas entre China y EEUU sobre la economía doméstica será limitado y que la economía norteamericana seguirá fortaleciéndose en los próximos meses.

Esto le dio al dólar la posibilidad de recuperar la senda alcista.

 

Por su parte, el jueves fue el turno del BCE de presentar las actas de su última reunión. En ellas, se revela que es necesario un ajuste en la comunicación del organismo de manera gradual. Dicen, además, que la inflación sigue en una senda sostenida, aunque aún no es suficiente, y que deberá continuar habiendo un alto grado de política monetaria cuando termine el programa de compra de bonos. Se refieren también al mercado de forex, que aseguran, sigue siendo una fuerte incertidumbre significativa y afirman que hay que vigilar la reciente fortaleza del euro porque puede estar teniendo un impacto negativo sobre la inflación. Finalmente, confirman que el riesgo a una guerra comercial con EEUU es importante y que podría tener un impacto sobre la confianza.

Estas declaraciones provocaron caídas en el euro.

 

Informe mensual petrolero de la OPEP

El otro dato macroeconómico de la semana ha sido el informe mensual de la OPEP de marzo, en el que ha revisado al alza la previsión para 2018: 30.000 barriles por día (bpd), hasta los 1,63 millones. Asimismo, ha mejorado su previsión de producción no OPEP: 80.000 bpd, hasta 1,71 millones, por la mayor producción a la esperada por parte de EEUU para este primer trimestre del año, según confirmaba.  

A nivel de mercados, el petróleo ha llegado a máximos; aunque el gran catalizador más que las conclusiones del informe están siendo las tensiones geopolíticas en la zona de oriente medio, tanto desde Arabia Saudí, con los misiles que han interceptado sobrevolando su capital esta semana, como el principal foco de una posible intervención en Siria; todo esto va a generar inestabilidad en esta región, que es la principal productora de crudo.