Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Claves de la decisión de emergencia del 50 pbs por parte de la Fed

Si se perdieron ayer nuestra emisión del recorte de tipos de emergencia de 50 puntos básicos de la Reserva Federal aquí les dejamos todas las claves de una decisión provocada por el avance del coronavirus como explicaba el presidente del organismo en la posterior rueda de prensa.

Ayer por la tarde saltaba la sorpresa cuando la Reserva Federal de Estados Unidos publicaba un comunicado en el cual anunciaba un recorte de emergencia de 50 puntos básicos de los tipos de interés hasta un rango del 1.1%-1.25% desde el 1.25%-1.5% que lo tenía establecido previo, una acción que se produce justo dos semanas antes de que se celebre la próxima reunión del organismo el 18 de marzo.

La decisión de recortar los tipos 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal ha sorprendido a los mercados ya que previamente en el comunicado de la conferencia que habían mantenido los miembros del G7 a lo largo de la mañana del lunes no se dejaba ninguna pista sobre las posibles acciones de los bancos centrales para frenar los efectos económicos del coronavirus simplemente se informaba que se estaba siguiendo la evolución de la enfermedad muy de cerca pero si que los días previos se ha rumoreado la posibilidad de una acción conjunta de los organismos económicos mundiales.

El recorte se hacía publico a primera hora de la tarde con un comunicado en su página donde la Reserva Federal informaba de este recorte de emergencias de 50 puntos básicos que había sido aprobado de manera unánime y el cual se produjo por última vez en el año 2008 con la caída de Lehman Brothers que provocó la crisis financiera de ese mismo año. La principal razón que daban los miembros del organismo en el documento es que el avance del coronavirus a nivel mundial comienza a ser un riesgo para la economía de Estados Unidos.

No tardaron en llegar las reacciones la primera la del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en su cuenta de Twitter pedía aún mas recortes de tipos y mas políticas de estímulos a la Reserva Federal. Por el contrario, el secretario del tesoro, Steve Mnuchin, aplaudía la decisión al mismo tiempo que daba por hecho que el coronavirus iba hacer mella en la economía.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, apareció ante los medios a las 17:00 GMT +1 para dar detalles de las razones de este recorte de los tipos de interés que sorprendió a todo el mundo. Powell comenzó informando que el avance del coronavirus está generando nuevos desafíos y riesgos que eso llevaba a grandes movimientos en los mercados financiero.

Tras la decisión de la Reserva Federal rápidamente las probabilidades que otorga el mercado a que se recorten los tipos en diferentes bancos centrales a nivel mundial crecieron hasta casi darlo por hecho, como es el caso del Banco de Inglaterra o el Banco Central Europeo.

Hoy los futuros de Wall Street vienen con fuertes subidas de entorno al 2% impulsadas por las probabilidades que otorga el mercado del 100% a que de nuevo el 18 de marzo la Reserva Federal volvamos a ver un recorte de los tipos de 50 puntos básicos.