Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Trump recibe a Liu en la Casa Blanca con esperanza de conseguir un principio de acuerdo

Tras toda una semana de negociaciones a nivel técnica, y la entrada ayer en escena de los altos mandos, el presidente de EEUU quiere alcanzar un principio de acuerdo con el representante chino para evitar que entren en vigor la próxima semana nuevos aranceles, cuando termine la tregua comercial de 90 días, según fuentes de la Casa Blanca.

La agencia Reuters avanzaba ayer que los equipos negociadores trabajan en hasta seis memorandum de entendimiento en diferentes áreas precisamente con el objetivo de sentar las bases para un acuerdo más amplio futuro que pueda ser firmado posteriormente por el presidente Trump y su homólogo chino Xi Jinping. 

En las últimas semanas, EEUU y China han decidido acelerar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del plazo del 1 de marzo marcado por el presidente Trump para aumentar los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares del 10 % al 25 %.

Sin embargo, y aunque insisten en remarcar los progresos alcanzados, lo cierto es que aún no se han logrado cerrar capítulos específicos.

Por ello, los analistas pronostican que se optará por un anuncio temporal que dé margen para proseguir las conversaciones sin la presión de la cuenta atrás.

El propio Trump dio alas a esta posibilidad este martes al señalar que "la fecha marcada no es mágica" y resaltar que todavía pueden pasar "muchas cosas".

"El 1 de marzo fue siempre un plazo arbitrario. Esto es lo que aparentemente el presidente está contemplando", dijo Craig Allen, presidente del Consejo de Negocios EEUU-China, en un comunicado.