Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Las expectativas de una reunión entre Xi Jinping y Donald Trump son bajas

A falta de tres semanas para que tengan lugar el posible encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Estados Unidos, las expectativas son bajas y varias fuentes indican que hay muy pocos preparativos para se produzca esta reunión incluso si la economía mundial esta en jaque.

Trump ya ha dejado claro que quiere reunir con Xi Jinping durante la cumbre del G20 que tendrán lugar en Osaka durante los días 29 y 29 de junio, para decidir si extender o no las tarifas a casi todos los bienes de importación procedentes de China.

Ninguna de las dos partes ha confirmado si la reunión tendrá lugar, ya que las relaciones se han deteriorado desde el pasado mes de mayo cuando se produjo una ruptura de las negociaciones entre Estados Unidos y China, eliminando la posibilidad de firmar un acuerdo en Japón.

“La atmosfera esta contaminada” declaraba un diplomático de Pekín a la agencia Reuters.

Varias fuentes entre las que se encuentran diplomáticos y oficiales de Washington y Pekín afirman que no hay ningún preparativo de cara a una reunión de trabajo entre ambos líderes. Ninguna de las delegaciones comerciales se ha reunido desde del pasado 10 de mayo.

Fuentes de la agencia Reuters se muestran optimista indicando que habrá algún tipo de encuentro entre Trump y Xi Jinping en Osaka, pero muy lejos de la firma de un acuerdo comercial como se esperaba hace unos meses

Un oficial senior del gobierno chino afirma que les ha dicho a los empresarios estadounidenses que los preparativos aún no habían comenzado la semana pasada ni de cara a la reunión o para volver a negociar.

En el bando estadounidense la falta de preparación de cara a una reunión importante no es nada inusual, Trump normalmente acude a conversaciones importantes con muy trabajo previo y se prepara durante los vuelos.

Xi puede que no quiere verse involucrado en una reunión de alto nivel con final impredecible que podría acabar con mas tarifas de la administración estadounidense a bienes de importación chinos.

“Para China el protocolo esta por encima de todo y para Xi ser respetado” declaraba un diplomático asiático. “China no acudirá una reunión donde su presidenta pueda verse avergonzado”

FUENTE: https://www.reuters.com/article/us-usa-trade-china-g20/expectations-low-for-trump-xi-talks-preparations-limited-idUSKCN1TD0DR