Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La #OPEP anunció un nuevo recorte en su producción + consecuencias

La OPEP+ abandonó las garantías anteriores de que el grupo mantendría estable la producción de petróleo con un sorpresivo recorte de más de 1 millón de barriles por día.

La medida corre el riesgo de avivar las tensiones con los importadores de petróleo que ya están lidiando con el aumento de los precios al consumidor y el crecimiento económico silenciado. También puede empujar a los bancos centrales de todo el mundo a mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo.

La Casa Blanca calificó los recortes como desaconsejados. Las relaciones entre EE. UU. y el líder de facto de la OPEP+, Arabia Saudita, ya estaban tensas después de que el presidente Joe Biden hiciera un llamado en persona para mantener estable el suministro de petróleo el año pasado. La OPEP+ recortó la producción de todos modos en octubre y Biden prometió “consecuencias” no especificadas para Arabia Saudita.

Secretaria del Tesoro de EE. UU., Yellen  - El recorte de producción de la OPEP+ es un acto muy poco constructivo y claramente no es positivo para el crecimiento global.
- Los precios más bajos de la gasolina han ayudado a contener la inflación, pero el movimiento de la OPEP+ no ayudará.

En última instancia, Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP pueden estar priorizando sus propias demandas económicas y planes de gastos multimillonarios, que dependen de los altos precios del petróleo, sobre los lazos geopolíticos históricos.

Los precios del petróleo tocaron un mínimo de 15 meses a mediados de marzo en respuesta a la agitación provocada por la crisis bancaria, pero los precios se habían recuperado a finales de mes. El último movimiento de los productores de petróleo sugiere que la recuperación no fue suficiente para ellos y tienen la vista puesta en precios más altos.

Los acuerdos gemelos de refinación de petróleo de Saudi Aramco fortalecerán su posición en China, un campo de batalla para las principales naciones productoras del mundo, desde Irán hasta Rusia.

Las inversiones y la propiedad del gigante estatal saudí en las refinerías chinas, y los casi 700.000 barriles diarios de crudo que suministrará, dan al productor una ventaja sobre sus competidores, que normalmente venden crudo a través de contratos revisados anualmente o al contado.