Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Blog

Blog

Blog Podcast

PODCAST

Comunicación vía audio en tiempo real en Español, batiendo en rapidez cualquier medio informativo tradicional. No somos una radio, Audiomercados alertará únicamente cuando salte una noticia importante.

Blog Videos

VIDEOS

Analizamos las principales fuentes de noticias, accedemos a comentarios de fondos, brokers y mesas, seguimos periodistas importantes, influencers y redes sociales en el mundo financiero.

Blog Noticias

REPORTAJES

Audiomercados filtra y selecciona cualquier noticia, rumor o hecho relevante que pueda impactar los mercados financieros.

Blog Análisis

ANÁLISIS

Analizamos los principales mercados basados en el análisis técnico en perfecta sintonía con el análisis fundamental que nos ofrece las noticias de audiomercados.

Blog Cursos

CURSOS

Mejora tu formación y conocimientos sobre mercados financieros a través de los cursos que te ofrecemos en Audiomercados.

Blog Prensa

PRENSA

Acceda a los reportajes / entrevistas que nos han realizado recientemente.

El Foro Mundial de Davos alerta del problema seccionista catalan y otros problemas a nivel internacional

El desafío secionista de Cataluña no es solo un problema interno de la política en España.

También preocupa a nivel internacional. Así se recoge en el informe “Global Risks” del Foro Económico Mundial, el mayor foro económico del mundo, que la próxima semana tendrá lugar en Davos, Suiza.

Ese informe, en el que se hace balance cada año de los riegos geopolíticos del planeta y los restos que se enfrenta la economía global, es uno de los documentos estrella del foro. Este año el evento contara con la participación de 2000 directivos y empresarios, además de 350 lideres mundiales. Entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También esta prevista, por primera vez, la presencia del monarca español Felipe VI.

El documento que se está dando a conocer hoy en varios países de forma simultánea, menciona el caso de España como uno de los ejemplos donde “las cuestiones de cultura e identidad están causando tensión política”. Dentro de este apartado, el informe explica “la polarización entre grupos diferentes herencias culturales o valores que pueden seguir siendo una fuente de riesgo político en los países occidentales”.

 

 En otro apartado, el informe explica que “en un momento de incertidumbre geopolítica internacional, las fuerzas de nacionalismo identitario y de la autodeterminación esta aumentando su capacidad disruptiva”. Esto ya esta llevando “a la violencia o la inestabilidad constitucional, a veces espoleado por potencias extranjeras”. En este caso lo podemos extrapolar a Estados Unidos y como los informes muestran que, en las elecciones de 2017, Rusia intervino para equilibrar la balanza a favor de Trump y radicalismo de derechas. En los últimos años hemos visto no solo Estados Unidos si no en Europa un alzamiento de los partidos de ultraderecha por ejemplo Amanecer Dorado en Grecia o la Liga Norte en Italia, lo que hace que el miedo a una polarización del pensamiento político sea cada vez mas grande.

También analiza las tensiones políticas, tanto nacionales como internacionales, los peligros medioambientales y la vulnerabilidad cibernética.

A nivel mundial la preocupación que mas ha crecido es la de los problemas medioambientales. Los eventos climáticos extremos cada vez mas frecuentes y con mayores consecuencias, provocando pérdidas millonarias a las zonas que los sufren y las cuales tardan años en recuperarse, hacen que suba a ser una de las principales preocupaciones de la lista.

 

Otro gran riesgo que destaca es el ataque cibernético, también algo que esta pasando cada vez con mas frecuencia y provoca inseguridad mundial. La opinión general es que las relaciones entre los países en el año 2018 empeoren.